Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

PREMIOS

La Organización Nacional de Trasplantes y The Transplantation Society, premios Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional

JANO.es y agencias · 16 junio 2010

El jurado ha valorado la cooperación y contribución de las dos organizaciones en la práctica científica y clínica para la realización de trasplantes de órganos en todo el mundo.

La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) de España y The Transplantation Society (TTS) han sido galardonadas con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2010, según ha hecho público hoy el Jurado encargado de su concesión.
El jurado ha valorado la cooperación y contribución de las dos organizaciones en la práctica científica y clínica para la realización de trasplantes de órganos en todo el mundo, así como la coordinación de las actividades de donación, extracción, preservación, distribución e intercambio de órganos, tejidos y células en el sistema sanitario internacional y español.
Los miembros del jurado destacaron en la actividad de TTS su labor para establecer los principios que guían la práctica clínica, para desarrollar programas avanzados de formación y promover estándares éticos, así como la investigación científica. Por su parte, reconoció el liderazgo internacional de la ONT al haber situado a España a la cabeza de los sistemas de trasplantes en el mundo e impulsado el Registro Mundial de Trasplantes cuya sede está en España, con información pública procedente de 98 países.
Por último, el jurado valoró la cooperación internacional entre ambas instituciones en el plano ético, para erradicar el tráfico ilegal de órganos en el mundo, un drama que afecta a un número creciente e inquietante de seres humanos, con especial incidencia en la infancia en los países más desfavorecidos.
Los premiados
La Organización Nacional de Trasplantes (ONT), creada en 1980, es un organismo coordinador de carácter técnico, perteneciente al Ministerio de Sanidad y Consumo. Siguiendo los principios de cooperación, eficacia y solidaridad, tiene como finalidad la coordinación de las actividades de donación, extracción, preservación, distribución, intercambio y trasplante de órganos, tejidos y células en el conjunto del Sistema Sanitario Español, para hacer posible la realización del máximo número de trasplantes con el fin de mejorar la calidad de vida de los pacientes.
Su principal función es actuar de puente entre las autoridades sanitarias locales, nacionales y europeas, los profesionales sanitarios, los diferentes agentes sociales implicados en la donación y el trasplante y la población general.
Por su parte, The Transplantation Society (TTS) se creó en 1966 durante la celebración de una conferencia sobre trasplantes de tejidos humanos organizada por la Academia de Ciencias de Nueva York. Un año después, la Sociedad celebró en París su primer Congreso Internacional, que desde entonces se celebra cada dos años.  Actualmente, con más de 4.500 miembros en todo el mundo, es la organización internacional que lidera todos los aspectos -médicos, farmacológicos, formativos y de investigación- referentes al trasplante humano.
Es responsabilidad de la TTS establecer los principios que guían la práctica clínica, así como el desarrollo de programas avanzados de formación y la promoción de los estándares éticos para los cuidados clínicos y la investigación científica.
Entre ellos destacan la firme oposición de la Sociedad a la comercialización de órganos trasplantables, fijada hace más de 20 años, y a la utilización de órganos procedentes de personas ejecutadas, primando el principio fundamental de que los órganos y tejidos deben ser donados libremente y sin coacción.

Noticias relacionadas

12 Apr 2010 - Actualidad

La Organización Nacional de Trasplantes regulará los productos con tejidos de origen humano

Hasta el 21 de marzo, el órgano competente en la materia era la Agencia Española del Medicamento.

17 Nov 2009 - Actualidad

Las tasas de donantes y trasplantes crecen un 6% para nuevos máximos históricos

La ONT espera que a finales de año se alcancen los 1.655 donantes, un 10% nacidos fuera de España

02 Apr 2009 - Actualidad

Nuevo récord de la ONT

Batió su récord de actividad diaria con 32 trasplantes en ocho comunidades autónomas

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?