Domingo, 23 de Junio del 2024

Últimas noticias

X REUNIÓN DE OSTEOPOROSIS DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE MEDICINA INTERNA

La osteoporosis densitométrica afecta en España al 0,5% de los jóvenes

JANO.es · 06 marzo 2014

Según la SEMI, la mayoría de estos casos tiene una causa subyacente, como una enfermedad endocrina o un trastorno de la alimentación.

Una de cada cuatro mujeres y uno de cada diez hombres españoles mayores de 50 años padece osteoporosis, una enfermedad crónica que causa en España alrededor de 45.000 fracturas de cadera al año -unas 120 al día- y más de 100.00 fracturas vertebrales.

Tal como explica el doctor José Manuel Olmos Martínez, coordinador del Grupo de Trabajo de Osteoporosis de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), uno de los principales peligros de esta dolencia es su condición de “epidemia silenciosa”. Según este experto, “hay que tener en cuenta que la osteoporosis puede ser asintomática, fundamentalmente por dos razones: que no se hayan dado fracturas o que se hayan producido fracturas vertebrales indoloras (dos de cada tres son de este tipo)”.

Así lo ha señalado en el marco de la X Reunión de Osteoporosis de la SEMI, que ha reunido en Madrid a más de 100 especialistas, y entre cuyos objetivos está actualizar los conocimientos acerca del diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad en mujeres premenopáusicas, analizar las próximas novedades terapéuticas y poner al día los resultados de los estudios multicéntricos que está llevando a cabo el Grupo de Trabajo de la SEMI.

La osteoporosis premenopáusica, una patología difícil de diagnosticar

Uno de los problemas que plantea la osteoporosis en mujeres antes de la menopausia es que no existen unos criterios densitométricos definidos, algo que sí ocurre tras la menopausia. Según el Dr. Olmos Martínez, suele aceptarse el diagnóstico de osteoporosis cuando se dan fracturas por fragilidad o alguna causa subyacente; sin embargo, también se ha propuesto que podría diagnosticarse cuando la densidad mineral ósea se encuentra por debajo de dos desviaciones estándar de la media de las mujeres de su misma edad. “Hay que tener en cuenta la existencia de otros factores de riesgo como las fracturas por fragilidad, ciertas enfermedades y la administración de algunos fármacos que son perjudiciales para el esqueleto”, recuerda.

De hecho, señala este especialista, “la mayoría de las pacientes con osteoporosis premenopáusica presentan una causa subyacente, como las enfermedades endocrinas, trastornos de la alimentación o síndromes de malabsorción, fármacos osteopenizantes, trasplantes, infecciones por VIH, etc.”. Teniendo en cuenta estos condicionantes, el Dr. Olmos Martínez recuerda que alrededor del 0,5% de la población joven tiene una osteoporosis densitométrica.

Proyectos del Grupo de Osteoporosis de la SEMI

Entre los proyectos de futuro del Grupo de Osteoporosis de la SEMI se halla el refuerzo de la plataforma Osteomed -que recopila los datos de pacientes de toda España y que tiene como fin conocer el perfil del paciente con osteoporosis y su manejo en Medicina Interna, así como los problemas en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento- y el desarrollo, en el marco de esta plataforma, de un Registro Nacional sobre fracturas atípicas de fémur, para conocer las características y la verdadera relevancia de este problema.

Asimismo, el Grupo está llevando a cabo, en colaboración con el Grupo de Enfermedades Minoritarias de la SEMI, el Estudio DEGAUS -Estudio de detección de la Enfermedad de Gaucher en pacientes con anemia o trombopenia y con osteopenia u osteoporosis- y ha puesto en marcha un protocolo de investigación para valorar la evolución clínica, analítica y densitométrica de los pacientes a los que se les retira el tratamiento con bisfosfonatos.

Finalmente, este Grupo ha llevado a cabo recientemente un estudio para conocer las tasas de incidencia de fractura de cadera en las comunidades de Castilla y León y Cantabria, cuyos resultados definitivos están pendientes de publicar.

Noticias relacionadas

26 Nov 2013 - Actualidad

Osteoporosis, alteraciones tiroideas y diabetes, dolencias endocrinas más comunes en la población anciana

Exertos recomiendan dietas saludables, actividad física al aire libre, así como evitar el tabaco o el consumo excesivo de bebidas alcohólicas.

23 Oct 2013 - Actualidad

Alertan del descenso en la prescripicón de tratamientos para la osteoporosis

El Dr. Manuel Díaz-Curiel, presidente de FHOEMO, considera que medidas como el copago pueden provocar un incremento del número de fracturas óseas.

16 Oct 2013 - Actualidad

Presentada una página web dedicada a la osteoporosis

Osteonews incluye, entre otros servicios, un journal online desde el cual podrán descargarse artículos sobre la especialidad.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?