Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'EBIOMEDICINE'

La oxidación de lipoproteínas HDL, biomarcador de aneurisma aórtico

JANO.ES · 08 mayo 2019

Científicos del CIBERDEM y el CIBERCV apuntan a que esa modificación podría servir de biomarcador en sangre en los pacientes con la enfermedad .

Investigadores del CIBER liderados por José Luis Martin-Ventura, Jesús Vázquez y Joan Carles Escolà-Gil, han identificado los mecanismos por los cuales las lipoproteínas HDL, encargadas de transportar el colesterol HDL y prevenir la acumulación de colesterol en la pared arterial, pierden su capacidad cardioprotectora en pacientes con aneurisma aórtico abdominal (AAA), una patología que no produce síntomas y es difícil de diagnosticar a tiempo.

El trabajo, publicado en Ebiomedicine, demuestra que las HDL de pacientes con AAA presentan modificaciones oxidativas que disminuyen su función cardioprotectora. Los autores, que pertenecen a la Fundación Jiménez Díaz-UAM, el CNIC y el Instituto de Investigación del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, explican que “las modificaciones oxidativas se pueden medir en la sangre de los pacientes y podrían ser usadas como biomarcadores para mejorar el diagnóstico de la patología, añadiendo valor predictivo a factores de riesgo tradicionales”.

“En trabajos anteriores ya habíamos observado cómo los pacientes con AAA presentaban alteraciones en la composición de las HDL y una reducción en su principal función cardioprotectora: su capacidad para prevenir la acumulación de colesterol en los macrófagos de la pared arterial” apunta Jose Luis Martin-Ventura, investigador del CIBERCV en la Fundación Jiménez Díaz-UAM. Ahora, gracias a técnicas proteómicas de última generación, desarrolladas por los propios investigadores, se ha logrado profundizar en estos procesos.  “Estas nuevas técnicas nos permiten detectar y cuantificar todas las modificaciones postraduccionales que sufren las proteínas; aplicando estas técnicas fuimos capaces de detectar que el AAA producía un tipo de oxidación en residuos específicos de la principal proteína que compone las HDL”, apunta Jesús Vázquez, investigador del CIBERCV y el CNIC.  “A través de la oxidación de la partícula, hemos visto cómo se produce la pérdida de funcionalidad, lo que nos lleva a ver esa oxidación como un posible biomarcador de la enfermedad”, añade.

Necesidad de marcadores para el diagnóstico de AAA

El aneurisma aórtico abdominal es una enfermedad que consiste en la dilatación de la aorta, que puede progresar hasta que se produce la rotura de la arteria, dando lugar al 1-2% del total de muertes. Afecta a aproximadamente el 5% de los varones mayores de 50 años y a más del 1% de las mujeres mayores de 65. Los autores del trabajo indican que “no existen tratamientos farmacológicos preventivos y la intervención quirúrgica solo es posible cuando el AAA es mayor de 5 cm, por lo que la identificación de los mecanismos implicados en esta patología podría ayudar a encontrar nuevas estrategias terapéuticas y se hace necesario, asimismo, la identificación de biomarcadores circulantes que ayuden en el diagnóstico y/o pronóstico de la enfermedad”.

Los tres investigadores que han liderado este estudio pertenecen al CIBER de Enfermedades Cardiovasculares (CIBERCV) y al CIBER de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (CIBERDEM). Han participado, asimismo, los investigadores Diego Martínez-López, Raquel Roldan-Montero y Luis Miguel Blanco-Colio del CIBERCV y del Instituto de Investigaciones Sanitarias de la Fundación Jiménez Díaz-Universidad Autónoma de Madrid; Emilio Camafeita, Inmaculada Jorge, Fernando Garcia-Marques, Maria Gomez-Serrano, Elena Bonzon del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III y CIBERCV;  Lídia Cedó y Francisco Blanco-Vaca del CIBERDEM y el Servicio de Bioquímica Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona; y Jean-Baptiste Michel del Inserm Unidad 698, Paris.

Noticias relacionadas

29 Oct 2018 - Actualidad

Los pacientes con aneurisma aórtico abdominal ven reducida la función cardioprotectora del colesterol HDL

Investigadores del CIBERDEM y el CIBERCV descubren que las lipoproteínas de estos pacientes reducen su capacidad para prevenir la acumulación de colesterol en los macrófagos de la pared arterial.

19 Mar 2018 - Actualidad

El ácido araquidónico, biomarcador del aneurisma de aorta abdominal

Investigadores españoles del CIBERCV y del CIBEROBN demuestran que niveles elevados del ácido araquidónico predicen la presencia y avance de la aneurisma de aorta abdominal, de difícil diagnóstico y que puede derivar en la rotura de la arteria.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?