Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'NATURE'

La oxitocina ‘enseña’ al cerebro de la madre cómo responder a las necesidades del recién nacido

JANO.es · 16 abril 2015

Neurocientíficos de Estados Unidos descubren que esta hormona actúa sobre las células cerebrales para provocar comportamientos sociales específicos.

Investigadores del NYU Langone Medical Center, en Nueva York, Estados Unidos, han llevado a cabo un estudio que demuestra cómo la oxitocina ‘enseña’ al cerebro de la madre a responder a las necesidades del recién nacido. Conocida como ‘hormona del placer’, se asociaba hasta ahora con la inducción de la atracción sexual, el orgasmo, la regulación de la lactancia materna y el apego materno infantil. Pero su influencia sobre el control de determinados comportamientos sociales eran desconocidos.

Robert Froemke, investigador de Medicina Molecular de la institución neoyorkina y uno de los autores, explica que el hallazgo “redefine la oxitocina como algo totalmente distinto de la hormona del amor, ya que funciona como un amplificador y supresor de las señales neuronales en el cerebro".

El estudio, publicado en Nature, ha encontrado que “la oxitocina sube el volumen de la información social procesada en el cerebro”, añade Froemke. Esto indica que “podría ser usada en el futuro para tratar la ansiedad social, el estrés postraumático, trastornos del habla y del lenguaje, e incluso problemas psicológicos derivados del abuso de menores", subraya.

En experimentos separados, los investigadores indujeron la liberación de esta hormona en el cerebro de ratones hembra adultas sin hijos y comprobaron que enseguida comenzaron a escuchar hasta el más leve sonido de llamada de las crías –a las que previamente se había separado de sus madres reales–. Además, aprendieron rápidamente a coger a las crías por la piel del cuello sin hacerles daño y a ponerlas en su guarida como si fueran sus verdaderas madres.

Comportamiento permanente

Este comportamiento aprendido fue permanente. Las ratonas sin descendencia continuaron recogiendo y cuidando a las crías incluso cuando sus receptores de oxitocina fueron bloqueados a posteriori, señalan los autores.

Según señala Bianca Marlin, autora principal del trabajo, "fue sorprendente ver cómo tras el tratamiento con oxitocina cambió el comportamiento de los animales y que las hembras que no sabían realizar una tarea social, de repente podían hacerlo perfectamente”.

Un tema clave ha sido la posibilidad de rastrear la oxitocina en las células cerebrales individuales, gracias al uso de un anticuerpo desarrollado en el NYU Langone que se une específicamente a las proteínas de los receptores de la oxitocina en cada neurona, lo que permite que las células se puedan ver con microscopio.

"Nuestras investigaciones futuras incluyen más experimentos para entender las condiciones naturales, más allá del nacimiento, en virtud del cuales se libera oxitocina en el cerebro", concluye Froemke.

Noticias relacionadas

09 Mar 2015 - Actualidad

Investigan un spray nasal de oxitocina que reduce la ingesta de calorías en hombres sanos

Un estudio muestra que los hombres que lo usan no consumen tantos alimentos ricos en grasas en el desayuno.

22 Jan 2015 - Actualidad

La oxitocina propicia una mejora de la conducta social en ratones autistas

Administrar esta hormona durante las primeras etapas del desarrollo podría ser positivo a largo plazo para tratar este trastorno, tal como muestran los resultados de un estudio con roedores modificados genéticamente.

13 Jul 2012 - Actualidad

Un análisis de sangre podría ayudar a detectar la violencia de género

Investigadoras de la Universidad de Sevilla prueban que cuando el nivel de oxitocina es más alto de lo normal, la capacidad de respuesta de la víctima está muy mermada o incluso completamente anulada.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?