Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

NEUROLOGÍA

La oxitocina refuerza los recuerdos sobre el cuidado materno en la infancia

JANO.es · 30 noviembre 2010

Un estudio comprueba que el nivel de este neurotransmisor aumenta ante el recuerdo de ciertas interacciones sociales, incluidos el cuidado y cercanía maternales.

Los recuerdos de los hombres sobre el afecto de sus madres durante la infancia podrían ser reforzados por la oxitocina, un componente químico que se produce de forma natural en el cerebro, según un estudio del Centro Médico Monte Sinaí en Nueva York, Estados Unidos, publicado en la edición digital de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).
Los investigadores han asumido que el neurotransmisor conocido como oxitocina aumenta positivamente sus niveles cuando las personas experimentan y recuerdan una amplia variedad de interacciones sociales, incluyendo el cuidado y cercanía maternales.
Los científicos, dirigidos por Jennifer Bartz, investigaron el papel de la oxitocina en la percepción social al administrar el fármaco a varones adultos que, antes del estudio, habían completado cuestionarios sobre la atención de sus madres durante la infancia. Durante varias semanas, los investigadores realizaron gráficas sobre cómo los recuerdos de los hombres cambiaron después de recibir una dosis de oxitocina o placebo.
Según los investigadores, los hombres que recordaban positivamente la atención de sus madres tendían a evaluarlas como más atentas después de tomar oxitocina, en comparación con los hombres que recibieron placebo. Por otro lado, los hombres cuyas relaciones maternas invocaban ansiedad caracterizaban a sus madres de forma creciente como menos cuidadosas, lo que sugiere que el fármaco podría amplificar las percepciones ya existentes.
El estudio también plantea la cuestión de si la oxitocina aumenta la habilidad para rememorar de forma más exacta el cuidado maternal o si el componente químico pone en marcha una búsqueda sesgada de recuerdos que apoyan las creencias crónicas presentes.

Noticias relacionadas

26 Mar 2010 - Actualidad

Un estado mental relajado permite crear recuerdos más fuertes y duraderos

Una investigación descubre el mecanismo que mejora la memoria en situaciones de relajación.

29 Aug 2008 - Actualidad

Dormir ayuda a preservar selectivamente los recuerdos emocionales

Un estudio norteamericano muestra que nuestro cerebro parece decidir durante el sueño qué recordar y qué olvidar

04 Feb 2008 - Actualidad

Nuevas claves sobre el origen de los recuerdos que perduran en el tiempo

Científicos del CSIC muestran cómo la activación del factor de transcripción CREB aumenta la excitabilidad neuronal, que favorece el fenómeno de potenciación a largo plazo

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?