Martes, 19 de Octubre del 2021

Últimas noticias

PEDIATRÍA

La pandemia de COVID-19 ha conducido a una disminución de las infecciones pediátricas graves

Europa Press · 14 octubre 2021

Pediatras del País Vasco también advierten de que la dificultad para la atención presencial ha afectado al cumplimiento íntegro de los programas de vacunación infantil.

Especialistas en pediatría han reconocido que la pandemia ha servido para una disminución de notificaciones de infecciones graves, entre ellas también las causadas por el meningococo y que la dificultad para la atención presencial ha afectado al cumplimiento íntegro de los programas de vacunación.

Así lo ha manifestado el médico del servicio de urgencias de pediatría del Hospital Universitario Cruces (Vizcaya), Iker Gangoiti, durante la celebración de la jornada digital "¿Tienes bien vacunado a tu hijo después de la pandemia?", organizada por el Colegio de Enfermería de Vizcaya.

"La relajación de las medidas actuales provocará, sin ninguna duda, un aumento de la carga asistencial en centros de salud y servicios de urgencias, debido al aumento de enfermedades tanto virales como bacterianas", considera el citado especialista.

Al respecto del meningococo, Gangoiti ha asegurado que es una de las bacterias que más infecciones graves provoca, entre ellas la meningitis, con una letalidad muy importante, pero la instauración de vacunas en las dos últimas décadas contra varios serogrupos ha ayudado a lograr una disminución global.

Por su parte, la jefa de Servicio de Pediatría del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander, María Jesús Cabero, puso de manifiesto que, desde su experiencia, el "mejor regalo y la mejor medicina" para los niños es la vacunación.

"Es una decisión que salva vidas y que salva de la discapacidad que generaban determinadas enfermedades infecciosas en los niños.

Gracias a las vacunas, muchos profesionales sanitarios jóvenes no conocen enfermedades infecciosas que antes eran muy prevalentes", manifestó.

Asimismo, abogó por revisar individualmente los calendarios y recomendar administrar las vacunas disponibles independientemente de la financiación. "Las vacunas son eficaces y seguras y tenemos una responsabilidad si no se recomiendan y administran, ya que es posible modificar la epidemiología y la historia natural de la enfermedad", dijo.

Además, en la jornada se abordó la meningitis, sobre la que puso de manifiesto que es una enfermedad devastadora. La enfermera pediátrica y Premio Comunicación y Salud 2.0, Yolanda Vélez, consideró importante realizar un abordaje global de la enfermedad y apunto que la mayoría de casos de enfermedad meningocócica invasiva son causa de los subtipos A, B, C, W e Y.

"La meningitis es una enfermedad terrible, temible y devastadora donde hay que tener en cuenta la gravedad, no solo el número de casos –manifestó Vélez-. Afortunadamente, frente a ella, tenemos en la actualidad dos vacunas en el mercado que cubren los cinco serogrupos mencionados anteriormente", concluyó.

Noticias relacionadas

23 Apr 2021 - Actualidad

Este sábado 24 de abril se celebra el Día Mundial de la Meningitis

La pandemia de COVID-19 ha reducido considerablemente las coberturas vacunales de esta enfermedad, según denuncia la Asociación Española contra la Meningitis.

Copyright © 2021 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?