Viernes, 26 de Abril del 2024

Últimas noticias

SALUD PÚBLICA

La pandemia de COVID-19 ha revertido los avances en mortalidad materna e infantil

PLoS Medicine · 31 agosto 2022

En algunos de los países más pobres del mundo, los correspondientes aumentos previstos de la mortalidad infantil y materna pueden borrar años de progreso y causar miles de muertes evitables.

El descenso en la utilización de la atención sanitaria esencial durante la pandemia de COVID-19 en los países de ingresos bajos y medios tiene un impacto devastador en la salud de las mujeres y los niños, según un nuevo estudio publicado en PLoS Medicine.

El trabajo, realizado por Tashrik Ahmed, del Banco Mundial, y colegas, revela que algunos de los países más pobres del mundo, los correspondientes aumentos previstos de la mortalidad infantil y materna pueden borrar años de progreso y causar miles de muertes evitables.

Las pandemias pueden afectar a la utilización de los servicios sanitarios a través de numerosas vías. Entre ellas se encuentran las limitaciones en las infraestructuras, el personal sanitario y las cadenas de suministro, así como la alteración del comportamiento de los pacientes que puede atribuirse a los cambios en el transporte público, las restricciones de movilidad y el miedo a contraer la enfermedad.

Los primeros estudios sobre la pandemia de COVID-19 preveían que estas interrupciones de los servicios representaban una amenaza para la prestación de servicios sanitarios no relacionados con la COVID-19.

En el nuevo estudio utilizaron datos sobre la utilización de servicios de 18 países de África y Oriente Medio para estimar el cambio porcentual en los servicios sanitarios prestados entre marzo de 2020 y junio de 2021, en comparación con los niveles anteriores a la pandemia.

En todos los países, descubrieron un descenso medio de las consultas externas del 13,1%, y un descenso medio del 2,6% al 4,6% en los servicios materno-infantiles. Las mayores interrupciones de los servicios se produjeron al comienzo de la pandemia y durante los meses con estrictas restricciones de movilidad. Utilizando un modelo matemático, el grupo proyectó los correspondientes aumentos del 3,6% en la mortalidad infantil y del 1,5% en la materna.

"Este trabajo demuestra cómo la pandemia de COVID-19 ha revertido años de progreso en la salud de las mujeres y los niños, especialmente los de las comunidades más vulnerables -advierte Ahmed-. A medida que los países se enfrentan a múltiples crisis que siguen restringiendo la prestación y la utilización de los servicios, estas conclusiones pueden ayudarles a promover políticas eficaces para fortalecer los sistemas de salud y recuperarse con mayor resiliencia".

Referencia: PLoS Med. 2022;19(8):e1004070. Published 2022 Aug 30. doi:10.1371/journal.pmed.1004070

Noticias relacionadas

13 Oct 2021 - Actualidad

Nuevos objetivos de la OMS lanza para prevenir la mortalidad materna en el mundo

Se estima que 810 mujeres siguen muriendo cada día debido a complicaciones del embarazo y el parto, en su mayoría por causas prevenibles o tratables, como enfermedades infecciosas y otras complicaciones.

10 Sep 2015 - Actualidad

La mortalidad infantil desciende de 12,7 millones de niños en 1990 a 5,9 en 2015, según un informe de la OMS

Aun así las cifras están lejos de alcanzar el reto marcado por los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas.

07 May 2014 - Actualidad

La mortalidad materna se redujo en un 45% entre los años 1990 y 2013

Según la OMS, los once países que registraban altos niveles de mortalidad materna en 1990, y entre los que se hallaban Bhután, Camboya, Cabo Verde, Guinea Ecuatorial y Eritreaya, han reducido esta tasa en un 75%.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?