Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

PSIQUIATRÍA

La pandemia de COVID-19 también agudiza los trastornos de conducta de los adolescentes españoles

Europa Press · 10 agosto 2021

El psicólogo experto en adicciones y trastornos de conducta del Hospital de Ita Anglí, Álex Dencàs, ha advertido de que, a causa de las restricciones impuestas por la COVID-19, la convivencia con adolescentes se ha visto agravada en aquellas familias cuyos hijos ya presentaban trastornos de conducta.

Tal y como ha recordado, el 50 por ciento de los adolescentes españoles sufren problemas de tipo emocional a causa de la COVID-19, según datos del Instituto de la Juventud (INJUVE) y la Red para la Promoción de la Salud Mental y el Bienestar Emocional en los Adolescentes (Red Proema).

Los trastornos de conducta se caracterizan por un patrón grave de comportamientos que afectan a la convivencia, la oposición de las normas y límites, y el desafío de la autoridad. Estas conductas se pueden ver reflejadas en: fracaso escolar, conductas disruptivas, violencia filio parental, consumo de sustancias, no aceptación de límites y/o adicción a las nuevas tecnologías. "Tantas horas en casa han incrementado las conductas disruptivas y han dificultado la convivencia de padres e hijos", afirma Dencàs. Además, el experto señala que "es muy importante diferenciar entre aquellas conductas que son algo transitorio y lo que es un trastorno que se está formando".

Por su parte, el director de Ita Argentona, Javier Feliz, señala que la socialización adolescente ha sido "la gran afectada" en cuanto al ocio y las relaciones, y el uso y dependencia de las tecnologías ha sido "el medio para paliar el aislamiento".

"Comprender, por tanto, cómo se siente y se han sentido el adolescente, buscar espacios de comunicación cercana para expresar como nos sentimos y pensamos, informándoles de lo que ocurre de una manera próxima y veraz y ofrecerles la ayuda que necesiten en momentos de crisis es lo más oportuno a la hora de poder ayudar a los adolescentes que han pasado por la situación de medidas adoptadas por el COVID", aconseja el director del centro.

Noticias relacionadas

21 May 2020 - Actualidad

El 80 % de los sanitarios tiene síntomas de ansiedad por su trabajo frente a la covid-19

Así lo establece un estudio de la UCM que muestra, asimismo, que el 40% se siente emocionalmente agotado tras la primera oleada del coronavirus.

28 Jan 2016 - Actualidad

Uno de cada 5 adolescentes españoles presenta algún trastorno de conducta

Un informe elaborado por el Hospital Sant Joan de Déu pone de relieve el aumento de este problema entre los menores durante la crisis económica.

30 Sep 2008 - Actualidad

Riesgo de trastornos de conducta en el 17,3% de los niños españoles

Bajo rendimiento escolar, elevado nivel de estrés familiar y uso abusivo de los juegos de ordenador, principales factores de riesgo

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?