Jueves, 25 de Abril del 2024

Últimas noticias

CIRUGÍA

La Paz estrena sala robotizada para realizar cateterismos

JANO.es y agencias · 29 septiembre 2010

Es el primer hospital del mundo en disponer de este tipo de instalación, gracias a la firma de un convenio suscrito entre IdiPAZ y la compañía americana Magnetec Corporation

El madrileño Hospital La Paz se ha convertido en el primero del mundo en contar con una sala robotizada para realizar cateterismos gracias a la firma de un convenio suscrito entre IdiPAZ y la compañía americana Magnetec Corporation, por el que el centro español ofrecerá las instalaciones y los profesionales, mientras que la empresa invertirá 5 millones de dólares en la tecnología.
 
El nuevo equipo, denominado Sistema de Control Guiado y de Imagen de Catéteres de Magnetecs, permite manejar el catéter dentro del cuerpo gracias a un campo magnético en lugar del empuje mecánico de los sistemas tradicionales.
 
El equipo cuenta con ocho bobinas eléctricas, que actúan de electroimanes y están situadas alrededor del torso del paciente. Estas bobinas generan un potente campo magnético focalizado sobre el corazón, que moviliza la punta de un catéter especial.
 
El campo magnético se puede cambiar de forma prácticamente instantánea con sólo modificar la cantidad de corriente que pasa por cada bobina, de forma que se puede ir dirigiendo al catéter en tiempo real e incluso fijarlo de forma estable en un determinado punto del corazón.
 
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, acompañada del consejero de Sanidad, Javier Fernández Lasquetty, fue la encargada de inaugurar la nueva sala, cuya puesta en marcha “supone un paso más para dotar a los hospitales madrileños de las tecnologías más ventajosas para los pacientes”.
 
El acuerdo suscrito entre IdiPAZ y Magnetecs Corporation hará que los profesionales de La Paz perfeccionen y validen el equipamiento de la nueva sala antes de su comercialización internacional. Para ello, la Agencia española de Medicamentos y Productos sanitarios ha autorizado la investigación clínica necesaria para la validación definitiva del nuevo equipamiento a través de estudios coordinados por el Instituto de Investigación Sanitaria del hospital.
 
Este proyecto está encabezado por los Dres. José Luis Merino, responsable de la Unidad de Electrofisiología Robotizada, y José Luis López Sendón, jefe del Servicio de Cardiología, y será el precedente de próximos estudios dentro de este acuerdo en el que se incluirán robots dentro del campo de la Gastroenterología y las Neurociencias.
 
 
Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?