Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'PLASTIC AND RECONSTRUCTIVE SURGERY'

La Paz incorpora una nueva escala de diagnóstico de la parálisis facial

JANO.es · 12 febrero 2018

EFACE, descrita por la Unidad de Parálisis Facial de Harvard, evalúa, a partir de 15 ítems, la cara del paciente en reposo y en movimiento.

El Hospital La Paz ha incorporado a su Unidad de Parálisis Facial una nueva escala de paralisis facial para evaluar a pacientes que han sufrido esta alteración. La herramienta es accesible a través de una app para teléfonos móviles. En las pruebas de verificación ha colaborado el Servicio de Otorrinolaringología del hospital madrileño. Los resultados han sido publicados en Plastic and Reconstructive Surgery .

La Unidad de Parálisis Facial de La Paz lleva 16 años funcionando y está formada por los servicios de Otorrinolaringología, Cirugía Maxilofacial, Rehabilitación, Neurofisiología, Oftalmología, Neurocirugía, Neurología de adultos e infantil, y el Área de Neurorradiología. Atiende a 500 pacientes al año, entre todos los servicios implicados, y propone tratamientos individualizados para casos complejos. La parálisis facial es uno de los cuadros clínicos más incapacitantes para el paciente.

Uno de los aspectos más controvertidos en el diagnóstico de esta patología es la evaluación del grado de parálisis de cada paciente. Hasta ahora se utilizaba la escala de House-Brackmann, que asigna seis grados, desde una función normal hasta una parálisis completa. Para los profesionales, se trata de una escala muy subjetiva y complica la asignación de grados intermedios.

Para tratar de minimizar las diferencias entre observadores, se está introduciendo la escala electrónica eFACE, descrita por la Unidad de Parálisis Facial de Harvard. Se trata de una escala analógica-visual de 15 ítems que evalúa la cara de cada paciente en reposo y en movimiento. El estudio, en el que ha participado La Paz, muestra una gran concordancia entre los resultados asignados por distintos evaluadores, y según los profesionales está llamada a convertirse en la herramienta universal para la evaluación de estos pacientes.

La parálisis facial es una lesión del nervio facial que ocasiona la pérdida total o parcial del movimiento muscular voluntario de la cara. Se manifiesta por la incapacidad de cerrar el ojo o levantar la ceja, problemas al sonreír, dificultad para comer o beber, y alteraciones en el habla. El grado de incomodidad que la población general siente ante una persona con parálisis facial es solamente comparable al que siente con una persona con enfermedad psiquiátrica, y mucho mayor que el reflejado ante una persona con retraso mental, senil, sorda, ciega o en silla de ruedas.

Noticias relacionadas

07 Apr 2017 - Actualidad

Vall d'Hebron, único centro de España que utiliza una técnica mínimamente invasiva para el tratamiento de la parálisis facial

Una treintena de pacientes se han beneficiado de esta intervención, que no deja cicatrices y reduce el post operatorio y las molestias.

10 Mar 2016 - Actualidad

La unidad de parálisis facial de Bellvitge ha atendido a 5.000 pacientes en 20 años

El 70% de los casos que se tratan son parálisis producidas por el herpes zóster, otro 20% son parálisis congénitas, producidas por traumatismos externos o tumores de glándula parótida, y el 10% son secuelas quirúrgicas.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?