Viernes, 26 de Abril del 2024

Últimas noticias

PEDIATRÍA

La penicilina reduce significativamente la progresión de la cardiopatía reumática en niños

The New England Journal of Medicine · 25 noviembre 2021

Un tratamiento con penicilina reduce significativamente el riesgo de progresión de la cardiopatía reumática subyacente en niños y adolescentes, según un nuevo estudio publicado en The New England Journal of Medicine.

La investigación, dirigida por el Instituto de Investigación Infantil Murdoch (Australia), el Centro Médico del Hospital Infantil de Cincinnati, el Hospital Nacional Infantil de Washington (Estados Unidos) y el Instituto del Corazón de Uganda, también muestra que el cribado precoz es fundamental para prevenir la progresión de la cardiopatía reumática grave y la muerte en niños pequeños.

Esta enfermedad afecta a 40,5 millones de personas en todo el mundo y causa al menos 306.000 muertes al año. Está causada por daños en las válvulas del corazón, tras un caso de faringitis estreptocócica.

La investigadora Andrea Beaton destaca que hasta este estudio se desconocía si los antibióticos eran eficaces para prevenir la progresión de la cardiopatía reumática latente.

"El estudio es el primer ensayo controlado aleatorizado contemporáneo sobre la cardiopatía reumática. Los resultados son increíblemente importantes por sí mismos, pero también demuestran que los ensayos clínicos de alta calidad son factibles para abordar esta enfermedad cardiovascular desatendida", asegura.

En el ensayo participaron 818 niños de Uganda de entre 5 y 17 años con cardiopatía reumática lat

ente. Los participantes recibieron inyecciones de penicilina cada 5 semanas durante 2 años o no recibieron ningún tratamiento. Todos se sometieron a una ecocardiografía al principio y al final del ensayo.

Los resultados indican que solo 3 (0,8 por ciento) participantes que recibieron penicilina experimentaron una progresión de la cardiopatía reumática latente, frente a 33 (8,3 por ciento) de los que no recibieron el tratamiento.

Daniel Engelman señala que los resultados muestran una reducción significativa del desarrollo de la enfermedad y que es más sustancial de lo que se preveía.

"Los resultados sugieren que por cada 13 niños con enfermedad latente que reciben tratamiento durante 2 años se evita que un niño desarrolle una enfermedad más grave. Como estrategia preventiva para una enfermedad grave y crónica, se trata de un hallazgo muy importante", explica.

Por su parte, Andrew Steer subraya que el cribado de la cardiopatía reumática latente era fundamental para detener su progresión, ya que el daño en las válvulas del corazón era en gran medida intratable. "Los niños con cardiopatía reumática latente no presentan síntomas y no podemos detectar clínicamente las leves alteraciones de las válvulas cardiacas", explica.

"Actualmente, la mayoría de los pacientes son diagnosticados cuando la enfermedad está avanzada y ya se han desarrollado complicaciones -continúa-. Este diagnóstico tardío se asocia a una elevada tasa de mortalidad a una edad temprana, en parte debido a la oportunidad perdida de beneficiarse de un tratamiento antibiótico preventivo. Si los pacientes pueden ser identificados a tiempo, existe la oportunidad de intervenir y mejorar los resultados sanitarios".

Por su parte, Emmy Okello, del Instituto del Corazón de Uganda, advierte de que el gobierno de este país debe fortalecer los programas que promueven la detección de la enfermedad cardiaca reumática y la disponibilidad de la penicilina. En 2018, Uganda apoyó la resolución de la Organización Mundial de la Salud para hacer que la enfermedad sea una prioridad mundial.

"Nuestro estudio encontró que una penicilina barata y fácilmente disponible puede prevenir la progresión de la enfermedad cardiaca reumática latente en un daño valvular más grave e irreversible que se ve comúnmente en nuestros hospitales con poco o ningún acceso a la cirugía valvular", concluye Okello.

Referencia: N Engl J Med. 2021;10.1056/NEJMoa2102074. doi:10.1056/NEJMoa2102074

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?