Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

PSIQUIATRÍA

La pérdida de claudina-5 en distintas partes del cerebro puede explicar por qué la depresión grave afecta más a las mujeres que a los hombres

Nature · 14 enero 2022

Investigadores canadienses también han descubierto un posible biomarcador, la E-selectina soluble, presente en muestras de sangre de mujeres con depresión, pero no en varones.

Un equipo de la Universidad Laval (Cánada) puede haber descubierto por qué la depresión grave afecta a mujeres y hombres de manera diferente, tras examinar el cerebro de personas con depresión en el momento de la muerte.

El estudio, publicado en Nature Communications, ha descubierto alteraciones ubicadas en diferentes partes del cerebro de cada sexo. También identificaron un posible biomarcador de depresión en las mujeres.

"La depresión es muy diferente entre hombres y mujeres -destaca la autora principal, Caroline Ménard-. En las mujeres la enfermedad es dos veces más frecuente, los síntomas son diferentes y la respuesta a los antidepresivos no es la misma que en los hombres. Nuestro objetivo era averiguar por qué".

En un estudio anterior, el equipo de Ménard mostró que el estrés social prolongado en ratones machos debilitó la barrera hematoencefálica que separa el cerebro de la circulación sanguínea periférica. Estos cambios se debieron a la pérdida de una proteína llamada claudina-5 y fueron evidentes en el núcleo accumbens, región del cerebro asociada a la recompensa y el control de las emociones. Los investigadores encontraron lo mismo en el cerebro de los hombres que sufrían depresión en el momento de su muerte.

Cuando Ménard y su equipo repitieron el experimento en hembras de ratón encontraron que las alteraciones de la barrera cerebral causadas por la pérdida de claudina-5 estaban ubicadas en la corteza prefrontal. Sus hallazgos fueron los mismos cuando examinaron los cerebros de mujeres que tenían depresión en el momento de su muerte. En los varones, sin embargo, la barrera hematoencefálica de la corteza prefrontal no se vio afectada.

"La corteza prefrontal está involucrada en la regulación del estado de ánimo, pero también en la ansiedad y la autopercepción", explica Ménard. En ratones machos con estrés crónico y en hombres con depresión, esta parte del cerebro no se alteró. Estos hallazgos sugieren que el estrés crónico altera la barrera cerebral de manera diferente según el género", detalla la investigadora.

Mientras investigaban más, descubrieron un marcador sanguíneo relacionado con la salud de la barrera cerebral. El marcador, la E-selectina soluble, es una molécula inflamatoria que se encuentra en concentraciones más altas en la sangre de ratones hembra estresados. También está presente en muestras de sangre de mujeres con depresión, pero no en hombres.

"Hoy en día, la depresión todavía se diagnostica mediante cuestionarios. Nuestro grupo es el primero en mostrar la importancia de la salud neurovascular en la depresión y en sugerir E-selectina soluble como un biomarcador de depresión. Potencialmente, podría usarse para detectar y diagnosticar la depresión. También podría usarse para medir la eficacia de tratamientos existentes o tratamientos en desarrollo", advierte.

No obstante, antes será necesario realizar amplios estudios clínicos de cohortes para confirmar la fiabilidad del biomarcador.

Referencia: Nat Commun. 2022;13(1):164. Published 2022 Jan 10. doi:10.1038/s41467-021-27604-x

Noticias relacionadas

13 Jan 2022 - Actualidad

13 de enero: Día Mundial de Lucha contra la Depresión

El trastorno afecta en España a unos 2 millones de personas, aunque se trata de una enfermedad infradiagnosticada en la que la detección precoz es fundamental.

07 Oct 2021 - Actualidad

7 de octubre: Día Europeo contra la Depresión

Según el CIBERSAM, la depresión resistente al tratamiento tendría una incidencia en España media de 0,93 por cada 1.000 personas, lo que significa que anualmente hay 44.000 personas nuevas que padecen esta forma de depresión.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?