Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

TRAUMATOLOGÍA Y ORTOPEDIA

La pérdida de hueso pélvico puede contribuir a la fractura de estrés pélvico después de una artroplastia total cadera

Eurekalert · 30 diciembre 2021

La artroplastia total de cadera puede afectar al desarrollo de un tipo de fractura pélvica por estrés, la fractura por insuficiencia sacra (FIS), según sugiere un estudio publicado en The Journal of Bone & Joint Surgery.

En particular, la FIS parece más probable que se produzca en el lado opuesto a la artroplastia total de cadera (ATC) previa, según la nueva investigación de Isabel Graul y colegas de la Universidad de Jena (Alemania). El estudio también aporta pruebas de que la pérdida de densidad ósea que conduce a la FIS comienza en el primer año postoperatorio de la ATC.

La FIS se produce como resultado de la disminución de la densidad mineral ósea en el sacro. Estas fracturas se producen con mayor frecuencia en mujeres de edad avanzada y provocan dolor lumbar que empeora con la actividad. La FIS es cada vez más frecuente a medida que la población envejece y vive más tiempo, lo que hace que haya más pacientes con osteoporosis.

Aunque se han identificado varios factores de riesgo de FIS, no está claro el papel de la ATC. Graul y colegas diseñaron un estudio en dos partes para evaluar la influencia de la ATC en el desarrollo y la localización de la FIS. En una revisión de 171 pacientes diagnosticados de FIS, identificaron a 50 pacientes con una ATC previa en una o ambas caderas. La edad media era de 79 años y 40 eran mujeres. Por término medio, la FIS se desarrolló unos 8 años después de la ATC.

Entre los 31 pacientes con FIS que se habían sometido a una ATC en una sola cadera, la FIS se localizaba en el lado opuesto con el doble de frecuencia que en el lado operado (42 frente a 19 por ciento, respectivamente). El 39 por ciento restante de los pacientes desarrollaron FIS en ambos lados de la pelvis.

En la segunda parte del estudio, analizaron a 39 pacientes con una densidad mineral ósea inicialmente sana que se sometieron a una ATC. Los cambios en la densidad ósea se evaluaron mediante TAC realizadas un año después de la ATC. Los resultados mostraron una pequeña pero significativa reducción de la densidad mineral ósea en el sacro, pero solo en el lado opuesto a la ATC. No hubo cambios significativos en la densidad mineral ósea del sacro en el mismo lado de la ATC.

Con el tiempo, la ATC puede dar lugar a una remodelación ósea espacialmente diferente, como resultado de los cambios en la transmisión de la carga a través de la pelvis, escriben los autores, quienes añaden que una cuestión clave sigue sin resolverse: ¿la ATC provoca una menor pérdida ósea en el lado opuesto del sacro o evita la pérdida ósea en el mismo lado del sacro? Los investigadores concluyen que "se necesitan estudios adicionales centrados en este proceso de remodelación y que evalúen diferentes diseños de implantes y cambios a más largo plazo".

Referencia: J Bone Joint Surg Am. 2021;10.2106/JBJS.21.00218. doi:10.2106/JBJS.21.00218

Noticias relacionadas

26 Feb 2020 - Actualidad

La cirugía acelerada en fractura de cadera, factible, segura y beneficiosa

Un estudio con participación del Hospital de Sant Pau cuestiona la optimización médica antes de la intervención quirúrgica.

19 Oct 2016 - Actualidad

El 50% de las mujeres mayores de 50 años tiene una fractura de cadera, muñeca o vértebras

Según datos de la Sociedad Española de Reumatología, la osteoporosis afecta a 3 millones de personas en España.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?