Sábado, 20 de Abril del 2024

Últimas noticias

ENDOCRINOLOGÍA

La pérdida de peso del 15 por ciento o más debería convertirse en un objetivo central del control de la diabetes tipo 2

The Lancet · 11 octubre 2021

La pérdida de peso del 15 por ciento o más debería convertirse en un objetivo central del control de la diabetes tipo 2, ya que tiene el potencial de ralentizar el progreso e incluso revertir muchos casos, así como reducir las complicaciones.

La estrategia propuesta se publica en The Lancet y se presentó en la Reunión Anual de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD).

"Proponemos que, para la mayoría de los pacientes con diabetes tipo 2 sin enfermedad cardiovascular, el principal objetivo del tratamiento debería ser el control de la principal anomalía subyacente y el motor de la enfermedad: la obesidad -afirma la coautora del artículo, Ildiko Lingvay, del Centro Médico de la Universidad de Texas Southwestern en Dallas (Estados Unidos)-. Este enfoque tendría la ventaja añadida de abordar no solo la hiperglucemia, sino otras complicaciones relacionadas con la obesidad, como el hígado graso, la apnea obstructiva del sueño, la artrosis, la hipertensión arterial y un perfil lipídico elevado, con lo que tendría un impacto mucho mayor en la salud general de la persona que el mero control de la glucemia".

"Se ha demostrado que el tratamiento de la obesidad para lograr una pérdida sostenida del 15 por ciento del peso corporal tiene un impacto importante en la progresión de la diabetes tipo 2 e incluso da lugar a la remisión de la enfermedad en algunos pacientes", añade la coautora, Priya Sumithran, de la Universidad de Melbourne (Australia).

Las evidencias de los beneficios de la pérdida de peso en el tratamiento de la diabetes tipo 2 proceden de varias fuentes. En el ensayo DiRECT, que evaluó una intervención intensiva sobre el estilo de vida en pacientes con sobrepeso u obesidad y diabetes tipo 2 de menos de 6 años de duración, se observó la remisión de la enfermedad a los 2 años en el 70 por ciento de los pacientes que perdieron 15 kg o más (con un peso inicial medio de 100 kg). Los estudios sobre la cirugía bariátrica también han mostrado beneficios inmediatos y sostenidos para los pacientes con diabetes tipo 2 y obesidad, reduciendo la necesidad de fármacos reductores de la glucosa a los pocos días de la cirugía y mejorando múltiples indicadores de salud a largo plazo.

El documento también analiza los distintos tratamientos farmacológicos disponibles para el control del peso. Cinco agentes (orlistat, fentermina-topiramato, naltrexona-bupropión, liraglutida y semaglutida) están aprobados por una o más autoridades reguladoras de todo el mundo para el control de peso crónico.

Los estudios con estos nuevos fármacos, como la semaglutida y la tirzepatida, han mostrado que se puede perder fácilmente el 15 por ciento del peso corporal en más del 25 por ciento de los participantes con diabetes tipo 2, y que el control de la glucemia está cerca de normalizarse en la mayoría de los participantes.

La mayoría de los pacientes (40-70 por ciento) con diabetes tipo 2 presentan uno o más rasgos de resistencia a la insulina, lo que significa que su diabetes está probablemente impulsada por el aumento de la grasa corporal. "Los rasgos clave que identifican a las personas en las que el aumento de la grasa corporal es un factor clave que contribuye a la diabetes tipo 2 son la presencia de adiposidad central, el aumento del perímetro de la cintura, la presencia de múltiples marcas en la piel, la hipertensión arterial y la enfermedad del hígado graso -explica Lingvay-. En esta población, proponemos un objetivo de tratamiento de pérdida total de peso de al menos un 15 por ciento, con la intención de no limitarse a mejorar el control de la glucemia, sino como la forma más eficaz de alterar la fisiopatología central de la diabetes tipo 2 y así cambiar su curso a largo plazo y prevenir sus complicaciones metabólicas asociadas".

"Ha llegado el momento de considerar la adición de una pérdida de peso sustancial (es decir, de dos dígitos) como objetivo principal para el tratamiento de muchos pacientes con diabetes tipo 2 –concluyen los autores-. Este enfoque abordaría la fisiopatología del proceso de la enfermedad de la diabetes tipo 2; reconocería la patología del tejido adiposo como un motor subyacente clave de la continuidad de la obesidad, la diabetes tipo 2 y la enfermedad cardiovascular, y obtendría beneficios metabólicos mucho más allá del control de la glucemia. Este cambio en los objetivos del tratamiento reconocería la obesidad como una enfermedad con complicaciones reversibles y requeriría un cambio en la atención clínica".

Referencia: Lancet. 2021;S0140-6736(21)01919-X. doi:10.1016/S0140-6736(21)01919-X

Noticias relacionadas

16 Sep 2021 - Actualidad

La obesidad y el sobrepeso infantil se redujeron ligeramente en España entre 2005 y 2017

En niños y niñas de entre 6 y 11 años, los niveles de obesidad bajaron de un 19,5 por ciento en 2005 a un 17,6 por ciento en 2017, y en la población de 2 a 5 años, el descenso fue de un 30 por ciento.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?