Viernes, 26 de Abril del 2024

Últimas noticias

DIABETES

La pérdida de peso y la prevención cardiovascular, beneficios de la liraglutida en pacientes con diabetes tipo 2

JANO.es · 30 mayo 2012

Los estudios sobre los análogos de GLP-1 muestran una disminución de la presión arterial y la inflamación vascular.

La pérdida de peso y la disminución del riesgo cardiovascular son, además del control glucémico, los dos grandes beneficios para los pacientes con diabetes tipo 2 de los fármacos análogos de GLP-1 como la liraglutida. Así lo han manifestado el Dr. Arturo Rolla, profesor de Medicina Clínica de la Universidad de Harvard, y el Dr. Enrique Caballero, director de la Iniciativa Latina del Centro de Diabetes Joslin de la misma universidad, durante su participación en un simposio moderado por el Dr. Manel Puig, jefe del Servicio de Endocrinología y Nutrición en el hospital Germans Trias i Pujol, en el marco del 54º Congreso de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición.

La liraglutida, comercializada en España por la compañía de cuidados sanitarios Novo Nordisk con el nombre de Victoza, es un análogo de GLP-1, una hormona natural que segrega el intestino y cuya función es regular los niveles de glucosa en el organismo. A diferencia de otros fármacos antidiabéticos, no requiere adecuación horaria ni ajuste de dosis, ya que se administra una vez al día de manera independiente de las comidas.

Respecto a la 'diabesidad', es decir, la conjunción de diabetes y sobrepeso, el Dr. Rolla ha declarado que “lo peor es que este fenómeno se esté produciendo en personas cada vez más jóvenes, con lo que, al estar expuestas tan pronto al aumento del azúcar en sangre, tendrán serias complicaciones crónicas cuando lleguen a los 30 años”.

En España, el 14% de la población adulta padece diabetes, el 90-95% de tipo 2. Asímismo, el 28% de los adultos españoles tiene obesidad, es decir, un índice de masa corporal por encima de 30, lo que conlleva un riesgo muy superior de padecer diabetes respecto a las personas con un índice menor. Los expertos relacionan la obesidad tanto con la genética como con las dietas abundantes en grasas y la vida sedentaria, existiendo -ha apuntado el Dr. Rolla- “una relación directa entre el número de horas frente al televisor o un monitor se ordenador o videojuegos y el peso corporal, particularmente entre niños y adolescentes”.

El Dr. Caballero se ha referido asimismo a los estudios actualmente en desarrollo en torno a los posibles beneficios directos de liraglutida en la prevención cardiovascular, con independencia de la pérdida de peso: “Todos los marcadores rela-cionados con los riesgos cardiovasculares en estos estudios apuntan hacia su reducción. Se están observando, por ejemplo, disminuciones de la presión arterial diastólica y sistólica, la inflamación vascular o los marcadores de arterio-esclerosis, lo que, en conjunto, representaría un perfil de beneficio cardiovascular”.

Noticias relacionadas

21 May 2012 - Actualidad

Los bebés que pesan mucho al nacer tienen menos riesgo de diabetes de adultos

Así lo corrobora un estudio llevado a cabo en Islandia, donde los niños tienen uno de los pesosmás elevados al nacer y, al mismo tiempo, uno de los índices más bajos de diabetes.

16 May 2012 - Actualidad

Especialistas en endocrinología guiarán a médicos de atención primaria en el manejo de la diabetes de tipo 2

El programa incorpora un servicio de 'coaching' especializado en salud, que ayudará a los especialistas en Endocrinologia a desempeñar su rol como mentores para dirigir el trabajo del equipo de médicos de AP.

07 May 2012 - Actualidad

Un programa diabetológico conciencia al paciente de la importancia de controlar los niveles de glucosa

La diabetes tipo 2 lleva implícita una progresión natural que puede derivar en un desajuste del azúcar en sangre, aun a pesar del tratamiento.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?