Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

REUMATOLOGÍA

La pérdida de peso puede combatir los defectos estructurales de la artrosis de rodilla

Eurekalert · 08 septiembre 2022

Un estudio publicado en Arthritis & Rheumatology concluye que la disminución del índice de masa corporal (IMC) se asocia tanto a una menor incidencia de los defectos estructurales de la artrosis de rodilla como a una menor probabilidad de que dichos defectos progresen o empeoren.

Los investigadores examinaron los análisis radiográficos de las rodillas al inicio y a los 4 o 5 años de seguimiento de adultos con y sin los defectos estructurales de la artrosis de rodilla al comienzo del estudio. El equipo evaluó 9.683 rodillas (de 5.774 individuos) en una "cohorte de incidencia" y 6.075 rodillas (de 3.988 individuos) en una "cohorte de progresión".

Una disminución de 1 unidad en el IMC correspondió a una reducción del 4,76% en las probabilidades de incidencia y progresión de la osteoartritis de rodilla. Sin embargo, una disminución de 5 unidades en el IMC, que es una cantidad que puede llevar a una reducción en la categoría del IMC (por ejemplo, de sobrepeso a normal), redujo las probabilidades de incidencia y progresión en un 21,65%.

"Estos hallazgos podrían ser motivadores para las personas que tienen o corren el riesgo de padecer artrosis de rodilla -afirma el autor principal, Zubeyir Salis, de la Universidad de Nueva Gales del Sur (Australia)-. La opinión que prevalece actualmente es que la artrosis de rodilla forma parte del envejecimiento y que no tenemos ningún control sobre ella. Sin embargo, mis análisis sugieren que algunas personas podrían prevenir, ralentizar o retrasar la artrosis de rodilla perdiendo peso".

Referencia: Arthritis Rheumatol. 2022;10.1002/art.42307. doi:10.1002/art.42307

Noticias relacionadas

10 Mar 2022 - Actualidad

Diferencias genéticas ayudan a explicar por qué la artrosis de rodilla afecta más a las mujeres

Según investigadores canadienses, una diferencia genética en el menisco hace que alrededor del 50 por ciento de las mujeres sean más vulnerables a la enfermedad.

22 Jul 2014 - Actualidad

El plasma rico en plaquetas mejora el tratamiento de la artrosis de rodilla

Un estudio del Hospital Universitario Príncipe de Asturias demuestra la efectividad de la aplicación de PRGF-Endoret para el tratamiento de esta enfermedad degenerativa, para la que actualmente no existe tratamiento curativo.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?