Miércoles, 24 de Abril del 2024

Últimas noticias

GINECOLOGÍA

La periodontitis durante el embarazo debe tratarse

JANO.es · 15 octubre 2010

La enfermedad se puede tratar de manera segura en embarazadas y reduce significativamente el riesgo de parto prematuro asociado con esta condición.

La periodontitis se puede tratar de manera segura durante el embarazo y reduce significativamente el riesgo de parto prematuro asociado con esta condición, según informa un equipo de investigadores en British Journal of Obstetrics and Gynecology. "El estudio puede influir" en las consideraciones de los dentistas al decidir sobre la periodontitis durante el embarazo", han manifestado los autores.

La periodontitis es un problema importante en el embarazo. Los cambios hormonales vuelven más susceptible a la mujer a desarrollarla y la terapia estandarizada con tetraciclina no está recomendada por sus riesgos para el feto en formación. Existen evidencias sólidas de que esta patología aumenta el riesgo de parto prematuro.

El equipo de la Dra. Marjorie Jeffcoat, de la School of Dental Medicin de la University of Pennsylvania, Estados Unidos, estudió si el tratamiento, con métodos no farmacológicos, de las embarazadas con periodontitis reduciría el riesgo de parto prematuro.

Comparación entre terapias

El grupo reunió a 322 embarazadas con encías enfermas. Aleatoriamente, recibieron una terapia activa -un método agresivo de limpieza dental llamado raspado y alisado periodontal- más educación en higiene oral, o sólo educación en higiene dental. Después del parto, a todas se les ofreció el tratamiento de periodontitis.

Los autores no hallaron diferencias estadísticamente significativas en la cantidad de partos prematuros entre ambos grupos. El 52,4% de las mujeres no tratadas tuvo un parto antes de tiempo, lo que ocurrió también en el 45,6% de la cohorte que recibió tratamiento. Sin embargo, en un segundo análisis, cuando el tratamiento curó la enfermedad, el equipo detectó una reducción de la posibilidad de tener un parto prematuro.

En el grupo tratado, 42 mujeres ya no tenían encías inflamadas en un segundo examen dental y la separación entre las encías y los dientes no había avanzado. Ciento once mujeres siguieron con signos de infección periodontal, un indicador de falta de efectividad del tratamiento. Cuatro de aquellas 42 mujeres (10,5%) tuvieron un bebé prematuro, comparado con 69 casos (62%) entre las 111 mujeres tratadas sin resultado.

El equipo concluye que todo esto confirma que el método no farmacológico utilizado es seguro y está asociado con una reducción del riesgo de sufrir un parto prematuro. "Los obstetras deberían derivar a sus pacientes al dentista sin tienen problemas dentales", finalizaron los autores.

Noticias relacionadas

19 Oct 2009 - Actualidad

Periodontitis en la madre y parto pretérmino

La consabida piorrea, factor común en casi la mitad de los 30.000 partos pretérmino que se producen cada año en nuestro país

12 Dec 2008 - Actualidad

Terapia genética para la enfermedad periodontal

Un virus inactivado sirve para producir más cantidad de receptor del TNF, proteína se encuentra en bajas cantidades en pacientes con periodontitis

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?