Viernes, 26 de Abril del 2024

Últimas noticias

NEUROLOGÍA

La PET de amiloide mejora la sensibilidad del diagnóstico en las fases iniciales del Alzheimer

CIBER-BBN · 22 marzo 2021

Un consorcio europeo de investigación concluye que una tomografía por emisión de positrones (PET) de amiloide es útil para distinguir las fases iniciales del Alzheimer y propone una nueva metodología para determinar la extensión de la patología en diferentes regiones del cerebro.

El consorcio Amyloid Imaging to Prevent Alzheimer's Disease (AMYPAD) ha analizado si el método que se utiliza en la práctica clínica para diagnosticar el Alzheimer con una PET de amiloide es también capaz de detectar las fases más incipientes de la enfermedad.

"Nuestro trabajo aporta un método fácilmente aplicable en la práctica clínica que permitirá un diagnóstico más sensible de las fases más incipientes del Alzheimer, similar al que hacemos en el ámbito de la investigación", explica el investigador del CIBER-BBN Juan Domingo Gispert, autor principal del estudio y responsable de un grupo de trabajo del consorcio AMYPAD

El investigador afirma que "poder hacer un diagnóstico más cuidadoso supondrá una mejora en la selección de participantes para los ensayos clínicos y, en un futuro próximo, será indispensable cuando haya tratamientos disponibles para las primeras fases de la enfermedad de Alzheimer".

El próximo paso de los miembros del consorcio AMYPAD es investigar la capacidad pronóstica de la prueba PET de amiloide en una cohorte de cerca de 800 participantes de toda Europa.

El estudio se ha presentado como una comunicación destacada en la Conferencia Internacional sobre Enfermedad de Alzheimer y Parkinson, celebrada de forma virtual, y ha sido distinguida con el premio Junior Faculty Award. El proyecto ha contado con la colaboración de investigadores del CIBER-BBN y el CIBERFES, y se ha publicado en el European Journal of Nuclear Medicine and Molecular Imaging.

En el estudio participaron352 personas de entre 45 y 75 años sin alteraciones cognitivas y con diferente riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer, provenientes del Estudio Alfa del BBRC, así como 145 personas con demencia o problemas cognitivos leves inscritas en la cohorte holandesa Amsterdam Dementia Cohort. Para confirmar la validez de los resultados, los investigadores también analizaron 28 cerebros post mortem.

Según la primera coautora del proyecto e investigadora del Ámsterdam University Medical Centre, Lyduine Collij, "los resultados de esta investigación han sido posible gracias a la colaboración de tres partners del proyecto AMYPAD, a la combinación de las dos cohortes, que cubren todo el espectro de la enfermedad, y a la participación de expertos en la lectura visual del PET de amiloide".

Por su parte, la segunda coautora e investigadora del Barcelona Beta Brain Research (BBRC) Gemma Salvadó, destaca que "el trabajo en red ha permitido elaborar una serie de recomendaciones para detectar visualmente de forma más sencilla la acumulación de la proteína beta amiloide, y poder clasificar su extensión en regiones del cerebro que sabemos que están afectadas antes de la enfermedad de Alzheimer, como son el precúneo o el córtex orbitofrontal medial".

Referencia: Eur J Nucl Med Mol Imaging. 2021 Feb 22. doi: 10.1007/s00259-020-05174-2

Noticias relacionadas

30 Aug 2017 - Actualidad

Describen el funcionamiento erróneo de las células cerebrales en la enfermedad de Alzheimer

Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Carolina del Norte demuestran que las proteínas MMP-9 y HDAC6 ayudan a promover la cascada inflamatoria amiloide a tau.

19 Sep 2013 - Actualidad

El 30-40% de los casos de Alzheimer están sin diagnosticar en España

La Sociedad Española de Neurología confía en que la Estrategia de Enfermedades Neurodegenerativas mejore el diagnóstico temprano de la enfermedad, así como su tratamiento e investigación y la atención de pacientes y cuidadores.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?