Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

FORMACIÓN FARMACÉUTICA

La plataforma Ágora organiza un curso para farmacéuticos sobre el uso de los inhaladores

JANO.es · 06 noviembre 2012

Según diversos estudios, ocho de cada diez pacientes con enfermedad respiratoria en España no utiliza correctamente los dispositivos para administrar fármacos por vía inhalada.

La plataforma de formación 'on line' Ágora de los colegios oficiales de farmacéuticos (COF) de Madrid y Barcelona ha organizado un curso, en colaboración con Philips Respironic y KeyLab Medical, dirigido a farmacéuticos y personal de enfermería, para mejorar el uso de los fármacos por vía inhalada y potenciar el papel de estos profesionales en la atención, seguimiento y control de las patologías respiratorias.
Según diversos estudios, ocho de cada diez pacientes con enfermedad respiratoria en España no utiliza correctamente los dispositivos para administrar fármacos por vía inhalada. Este mal uso de los inhaladores impide que el medicamento llegue en la dosis adecuada a los pulmones, lo que provoca un mayor uso de la medicación y un aumento de las visitas al médico de familia.
Por este motivo, el curso, titulado 'Manejo de dispositivos de inhalación y actuación ante situaciones clínicas reales', de 20 horas lectivas, abordará los errores más frecuentes en el manejo de los inhaladores a través de casos reales y ayudará a detectar los posibles resultados negativos asociados a la medicación.
El doctor especialista en medicina de familia y coordinador del grupo de trabajo de enfermedades respiratorias de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), Jesús Molina París, ha recordado la necesidad de que los profesionales sanitarios conozcan las ventajas e inconvenientes de cada sistema y sepan realizar una adecuada técnica de inhalación.
Casos clínicos frecuentes
"Esta técnica la debe enseñar al paciente y revisar de forma periódica, pues está igualmente demostrado que con el paso del tiempo los pacientes comienzan a cometer algún error en esa técnica, que con la supervisión programada puede evitarse o corregirse", ha recalcado el experto.
Por ello, el objetivo del curso es que los participantes identifiquen y manejen correctamente los principales tipos y técnicas de inhalación existentes a través de videos y simulaciones virtuales, además de formar al profesional en la actuación ante casos clínicos con los pacientes más frecuentes.
Asimismo, los alumnos podrán asesorar al paciente en el uso correcto y eficaz de los dispositivos, conocer de una forma práctica los errores más frecuentes en el uso de los inhaladores, detectar y diferenciar posibles resultados negativos en el paciente asociados a la medicación o al mal uso de los dispositivos o identificar las ventajas e inconvenientes de la utilización de los diferentes dispositivos.

Manejo de dispositivos de inhalación (inscripción)

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?