Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

ADHERENCIA TERAPÉUTICA

La polimedicación, la complejidad de las terapias y el deterioro cognitivo complican la adherencia en mayores

JANO.es · 27 febrero 2013

El académico José Manuel Ribera Casado subraya la establecer una serie de normas que faciliten la administración, seguimiento y cumplimiento de los tratamientos en este colectivo.

El aumento de médicos prescriptores, la polimedicación, la complejidad de la pauta posológica, la depresión y el deterioro cognitivo son los principales determinantes de la no adherencia al tratamiento en la población de edad avanzada, según ha asegurado el académico de Numero, José Manuel Ribera Casado, durante su intervención en la Real Academia Nacional de Medicina (RANM) sobre 'La adherencia terapéutica: un problema en el paciente mayor'.
El proceso de envejecimiento hace que los medicamentos se comporten en los ancianos de manera diferente que en la población más joven. Por ese motivo, es necesario mantener "ciertas precauciones" especiales para que los tratamientos farmacológicos sean seguros y eficaces.
"El paciente mayor puede padecer diversas enfermedades agudas y crónicas a la vez, y a menudo un mismo enfermo toma más de un medicamento. Cuando esto sucede, el riesgo de que se produzcan interacciones o reacciones adversas a los medicamentos aumenta. El cumplimiento terapéutico en estos pacientes se hace mucho más difícil, por lo que, se debe ser cuidadoso para prevenir situaciones indeseables y establecer una serie de normas que faciliten la administración, seguimiento y cumplimiento de los tratamientos", ha explicado el experto.
En este sentido, Ribera Casado ha recordado que los acontecimientos adversos producidos como consecuencia de las interacciones deben ser evitados adoptando "algunas medidas preventivas" e, incluso, optando por recurrir a otras alternativas terapéuticas con la misma indicación. Por ello, ha abogado por valorar si el riesgo potencial de la interacción "supera los posibles beneficios clínicos" de la asociación del uso de dos o más medicamentos.
Y es que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la mitad de los pacientes crónicos incumple el tratamiento. En este sentido, según ha explicado Ribera Casado, cuanto "más grave" es la patología y "más tiempo" ha dedicado el medico a explicar el tratamiento, "mejor" es el cumplimiento de la medicación.
Por todo ello, el experto ha recomendado a estos pacientes seguir "exclusivamente" el tratamiento indicado por el médico, conocer los medicamentos que se toman y la técnica de administración de los mismos, evitar la automedicación y tomar los fármacos en el momento del día "correcto".
"Además, los profesionales deben estar sensibilizados con el enfermo y no utilizar la vejez como razón de las enfermedades", ha añadido, para recordar que el objetivo debe ser "evitar la sobremedicación, minimizar los efectos secundarios y las posibles interacciones medicamentosas. En definitiva, simplificar el tratamiento en la medida de lo posible para conseguir la complicidad del enfermo".

RANM

Noticias relacionadas

15 Feb 2013 - Actualidad

El 50% de los enfermos crónicos no cumple adecuadamente el tratamiento

Presentado en Barcelona el documento de consenso 'Una aproximación multidisciplinar al problema de la adherencia terapéutica en las enfermedades crónicas: estado de la situación y perspectivas de futuro'.

03 Jan 2013 - Actualidad

Los genéricos que difieren en aspecto de la marca pueden romper la adherencia a los tratamientos

Un estudio estadounidense muestra que algunos pacientes que reciben medicamentos genéricos de color y forma distintos presentan más del 50% más de probabilidades de dejar de tomarlos.

05 Dec 2012 - Actualidad

Los dispositivos de control de la adherencia al tratamiento, clave para la contención del gasto sanitario

El incumplimiento terapéutico se traduce en un empeoramiento de la enfermedad, un incremento de la morbi-mortalidad y la disminución de la calidad de vida, según el Observatorio de la Adherencia al Tratamiento (OAT).

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?