Sábado, 20 de Abril del 2024

Últimas noticias

ONCOHEMATOLOGÍA

La pomalidomida y dosis bajas de dexametasona duplican la supervivencia en pacientes de mieloma múltiple

JANO.es · 12 diciembre 2012

Según el estudio MM-003, la SPL es mayor en los pacientes tratados con esta combinación (3,6 meses) que en los que han recibido monoterapia de dexametasona en dosis altas (1,8 meses).

La terapia combinada de pomalidomida y bajas dosis de dexametasona mejora la supervivencia libre de progresión (SLP) y la tasa de supervivencia global en pacientes con mieloma múltiple (MM) en recaída o refractario. Así lo determinan los resultados del estudio MM-003, presentados en Atlanta durante la celebración del 54º Congreso de la Asociación Americana de Hematología (ASH).

El MM-003 es un trabajo en fase 3 de investigación, multicéntrico, aleatorio y abierto que ha analizado una muestra de 455 pacientes con MM en recaída o refractario a al menos dos terapias previas entre las cuales se encontraban lenalidomida y bortezomib.

La muestra pacientes se dividió en dos subgrupos. El primer brazo estaba compuesto por pacientes tratados de manera oral con pomalidomida 4 mg en los días 1 a 21 de cada ciclo de 28 días. A los pacientes con 75 o menos años también se les administró 40 mg de dexametasona oral en dosis baja, mientras que los pacientes que superaban esta edad recibieron 20 mg de dexametasona oral en dosis baja durante los días 1, 8, 15 y 22 de cada ciclo de 28 días, hasta la progresión de la enfermedad.

Por otro lado, los pacientes del segundo subgrupo recibieron dexametasona en régimen de monoterapia. A aquellos con 75 y menos años se les administraron 40 mg de dexametasona oral en dosis alta en los días 1-4, 9-12 y 17-20 de cada ciclo de 28 días, y a los pacientes mayores de 75 años, 20 mg de dexametasona oral en dosis alta en los días 1-4, 9-12 y 17-20 de cada ciclo de 28 días hasta el avance de la enfermedad.

Según los datos obtenidos, la SLP fue significativamente mayor en los pacientes tratados con pomalidomida y bajas dosis de dexametasona que en el brazo de pacientes que únicamente recibió dexametasona en dosis altas (con una media de 3,6 vs 1,8 meses [HR] 0,45; P <0,001).

Además, en cuanto a supervivencia global se obtuvo un beneficio significativo en el brazo de pacientes tratado con pomalidomida y bajas dosis de dexametasona (con una media de no éxito versus 7,8 meses; HR 0,53 P <0,001) y superando el límite de O’Brien Fleming. Como consecuencia, el Comité independiente de Monitorización de Seguridad (DSMB por sus siglas en inglés) recomendó que los pacientes en los que la enfermedad todavía no había progresado en el subgrupo de dexametasona en dosis alta se adhirieran al brazo de pomalidomida y dexametasona en dosis baja.

Además, pomalidomida más dexametasona en dosis bajas mostró una tasa de respuesta global estadísticamente mayor en comparación con dosis altas de dexametasona: 21% vs 3%, respectivamente (P <0,001). Los pacientes que fueron aleatorizados durante al menos seis meses han demostrado una mayor tasa de respuesta global del 24% frente al 3% (P <0,001). Una evaluación más profunda de las tasas de respuesta está en curso.

El pasado mes de mayo se presentó la Solicitud de Autorización de Comercialización de pomalidomida en combinación con dexametasona en la Agencia Europea de Medicamentos y se prevé que la agencia reguladora tome una decisión durante el segundo semestre de 2013. Asimismo, la Agencia Americana de Medicamentos (FDA) ha aceptado la revisión para una nueva indicación, con fecha PDUFA de 10 de febrero de 2013.

Pomalidomida es un fármaco inmunomodulador (IMID) actualmente en investigación como tratamiento en mieloma múltiple. El tratamiento con pomalidomida todavía no ha sido aprobado bajo ninguna indicación.

Noticias relacionadas

24 Oct 2012 - Actualidad

Pomalidomida mejora la supervivencia en pacientes con mieloma múltiple

Los expertos subrayan que la llegada de los IMID talidomida y, posteriormente, de la lenalidomida, ha supuesto un avance.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?