Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

PUBLICACIONES

La prescripción racional y responsable, clave en el abordaje de las enfermedades

JANO.es · 17 diciembre 2013

Elsevier presenta la 6ª edición de 'Farmacología humana', del Prof. Jesús Flórez.

La farmacología es uno de los ejes fundamentales de las Ciencias de la Saludm, según explica el Prof. Jesús Flórez, catedrático de Farmacología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Cantabria, y autor de la obra Farmacología humana (6ª edición). Tal como asevera este experto, “prescribir y proporcionar medicamentos de manera racional y responsable representa uno de los actos más críticos y decisivos que se realizan de cara al paciente”.
“Un diagnóstico correcto y la formación que se requiere para llegar a él son primordiales, pero de nada sirven sin una solución adecuada que, en la mayoría de las ocasiones debe pasar por el recurso a los fármacos, incluso cuando hablamos de un proceso quirúrgico”, asegura el Prof. Flórez, quien, asimismo, señala “en algunas facultades españolas, la docencia en farmacología se está tratando con cierto desdén y sufriendo un cierto arrinconamiento en términos generales”.
En este sentido, el autor de Farmacología humana precisa que la situación actual de esta especialidad en España es “ambigua, al tratarse de una materia que implica a muy diversas disciplinas biológicas y clínicas”
Sin embargo, recuerda, la aportación de la farmacología a las Ciencias de la Salud es clave, al ofrecer una visión global sobre los principios, mecanismos biológicos, parámetros, leyes y normas que deben atribuirse a una sustancia para que sea considerada como fármaco.
Flórez destaca que, a pesar de haberse dado importantes avances en el área farmacológica, queda mucho camino por recorrer en el campo de las enfermedades mentales y oncológicas, la inmunología o el dolor.
Sexta edición
Conscientes de la necesidad de seguir explicando a estudiantes y profesionales del mundo de la salud cómo y por qué los fármacos son instrumentos indispensables en el manejo de la enfermedad, el Prof. Jesús Flórez presenta, de la mano de Elsevier, la 6ª edición de Farmacología humana. Este manual expone las condiciones que se deben cumplir para que dicho manejo se lleve a cabo de forma acertada, fiable y segura en función de las necesidades de un paciente concreto.
Su autor atribuye la buena acogida de la obra a que en ella se exponen con claridad conceptos complejos y se rechazan, desde un juicio independiente, modas terapéuticas. “Sabemos que tanto el estudiante como el profesional necesita un texto que le ofrezca seguridad, confianza y que, al mismo tiempo, le permita profundizar un poco más en el conocimiento”, concluye el Prof. Flórez.

Elsevier

Noticias relacionadas

10 Oct 2013 - Actualidad

Elsevier presenta la V edición del 'Compendio de medicina interna', del Dr. Ciril Rozman

La obra resume el clásico tratado de Medicina Farreras-Rozman, el primero en su género publicado en castellano que, gracias a sus continuas actualizaciones, sigue plenamente vigente.

09 Sep 2013 - Actualidad

Sigue abierto el plazo para optar a una de las cinco becas de 1.000 euros que sortea Elsevier

En las próximas semanas, Elsevier estará presente en distintas universidades recogiendo datos de los alumnos interesados en participar.

22 Jul 2013 - Actualidad

‘Anatomía y fisiología’ se actualiza con nuevos contenidos y un gran enfoque didáctico

Elsevier presenta la 8ª edición de la obra de referencia de Thibodeau.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?