Jueves, 25 de Abril del 2024

Últimas noticias

NEUROLOGÍA

La presencia de calprotectina ayuda a predecir la evolución de los pacientes tras un ictus

CIBERCV · 13 abril 2021

Investigadores del CIBER de Enfermedades Cardiovasculares (CIBERCV), del CIMA Universidad de Navarra y del Complejo Hospitalario de Navarra han demostrado que la detección de una proteína denominada calprotectina se relaciona con un peor pronóstico de los pacientes que han sufrido un ictus isquémico.

Los autores destacan que el desarrollo de herramientas con capacidad de predecir el pronóstico de un paciente de forma precisa permitiría una adecuada selección de tratamientos y una optimización de los recursos existentes.

"La calprotectina es una proteína producida principalmente por los neutrófilos, un tipo de glóbulos blancos que aumenta en situaciones inflamatorias. Nuestro estudio, realizado en 748 pacientes tratados en el Complejo Hospitalario de Navarra, confirma que su detección en la sangre se asocia con mayor riesgo de mortalidad", asegura Josune Orbe, directora del estudio, que se ha publicado en el Journal of Neuroinflammation.

En opinión de los autores, su detección es de gran utilidad para establecer el pronóstico en el ictus isquémico. "Además, combinada con otros marcadores de uso habitual en la práctica clínica, mejoraba significativamente los modelos predictivos de evolución clínica en el ictus isquémico", apunta Orbe.

Entre las conclusiones del trabajo, los autores confirman la presencia de niveles altos de calprotectina en los trombos de los pacientes que están relacionados con la presencia de células inflamatorias y plaquetas. "Por lo tanto, esta proteína puede estar implicada en los mecanismos de formación del trombo y constituir una potencial diana en el tratamiento del ictus", concluye la investigadora.

Referencia: J Neuroinflammation. 2021 Jan 5;18(1):3. doi: 10.1186/s12974-020-02047-1

Noticias relacionadas

11 Mar 2021 - Actualidad

La inteligencia artificial puede predecir la fibrilación auricular y el riesgo de ictus

Científicos estadounidenses han entrenado una red neuronal con más de 1,6 millones de ECG de 430.000 pacientes a lo largo de 35 años con el fin de predecir futuros eventos clínicos.

08 Nov 2019 - Actualidad

Vivir en una zona ruidosa aumenta la gravedad del ictus en caso de sufrirse

El estudio, llevado a cabo por el IMIM, ha analizado datos de casi 3.000 pacientes atendidos en el Hospital del Mar.

23 Nov 2018 - Actualidad

Identifican un gen decisivo en la recuperación después de un ictus

Los pacientes con unas determinadas variantes en el gen PATJ tienen menos capacidad de recuperarse después de un ictus, como concluye el primer estudio multicéntrico realizado en este campo.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?