Jueves, 23 de Mayo del 2024

Últimas noticias

NEFROLOGÍA

La presión baja durante la diálisis aumenta el riesgo de coágulos

JANO.es y agencias · 01 agosto 2011

Una de las consecuencias de la hipotensión repentina es una mayor probabilidad de coagulación de la sangre en el punto donde se conectan los vasos sanguíneos del paciente a la máquina de diálisis.

La caída repentina de la presión arterial durante la diálisis, algo que se da con frecuencia en muchos pacientes renales, tiene efectos secundarios a largo plazo, como ataques de apoplejía, daños cardíacos e incluso la muerte. Ahora, un estudio dirigido por la School of Medicine de la Universidad de Stanford, California, concluye que otra de las consecuencias de la hipotensión es un aumento del riesgo de coagulación de la sangre en el punto donde se conectan los vasos sanguíneos del paciente a la máquina de diálisis. Investigadores de la Universidad de Utah también han contribuido al estudio, publicado este viernes en el Journal of the American Society of Nephrology.

"Nuestro análisis muestra otra de las consecuencias adversas asociadas con una caída de la presión arterial durante la diálisis", señalaTara Chang, nefróloga de Stanford y autora principal del estudio.

La diálisis es un procedimiento para prolongar la vida que, para la mayoría de los pacientes con insuficiencia renal, consiste en sentarse en una silla tres o más veces por semana para conectarse a un riñón artificial. La sangre se filtra mediante el intercambio de fluidos y electrolitos a través de una membrana en sesiones de tres a cuatro horas.

El punto de acceso vascular es conocido como el 'talón de Aquiles' de los pacientes en diálisis. Una de las formas más comunes de acceso vascular es una fístula, que se crea quirúrgicamente en los vasos sanguíneos del paciente. La coagulación es una de las principales complicaciones de este punto de acceso y puede conducir a su cierre.

Ampliar la vida del punto de acceso

"Estos puntos de acceso no duran para siempre", afirma Chang. "A muchos pacientes se le realizan múltiples puntos de acceso, del brazo derecho al brazo izquierdo, o en las piernas si es necesario después de repetidos fracasos en los brazos. Cuando un paciente se queda sin puntos de acceso, entra en una situación de emergencia. Cualquier cosa que se pueda hacer para ampliar la vida del punto de acceso es importante".
El trabajo consistió en un ensayo clínico aleatorizado en que se analizaban datos de 1.846 pacientes en hemodiálisis desde 1995 hasta 2000. Los investigadores observaron que los pacientes que tenían los episodios más frecuentes de presión arterial baja durante la diálisis tenían dos veces más probabilidades de tener una fístula coagulada. El gasto anual en el acceso vascular de pacientes en diálisis en los Estados Unidos asciende a 2.000 millones de dólares.

"Los médicos tratan de evitar la presión arterial baja durante la diálisis a través de diversos medios", dijo Chang. "Hay mucha cosas que no sabemos acerca de la presión arterial en las personas en diálisis", agregó.

Noticias relacionadas

01 Aug 2011 - Actualidad

El uso combinado de dos fármacos mejora los resultados antirrechazo en pacientes sometidos a trasplante renal

Para los pacientes a quienes se trasplanta el riñón, la prevención del rechazo de órganos sin comprometer otros aspectos de la salud requiere un delicado equilibrio de medicamentos.

29 Jul 2011 - Actualidad

El 10% de la población española presenta enfermedad renal crónica

De los 24.000 pacientes en diálisis que hay en España, 22.600 están en hemodiálisis y alrededor de 2.400, en diálisis peritoneal.

25 Jul 2011 - Actualidad

Los líquidos por vía intravenosa pueden reducir la gravedad de la insuficiencia renal en niños infectados por 'E.coli'

Alrededor del 15 al 20% de los niños con infección 'E. coli O157: H7' desarrollan Síndrome Urémico Hemolítico, que puede llegar a ser letal y a causar daños permanentes.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?