Miércoles, 24 de Abril del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'THE NEW ENGLAND JOURNAL OF MEDICINE'

La presión positiva continua en la apnea de sueño mejora la calidad de vida pero no ayuda a evitar infartos ni ictus

JANO.es · 31 agosto 2016

El uso de este dispositivo en síndrome de apnea moderada o grave con enfermedades coronarias o cerebrovasculares no contribuye a evitar problemas cardiovasculares graves.

La CPAP o presión positiva continua en la vía aérea es un dispositivo de uso habitual para el tratamiento de la apnea de sueño que, a través de una mascarilla, insufla aire a presión en la vía aérea. La apnea del sueño, que es la interrupción repetida de la respiración durante el sueño debida a la falta de oxígeno, afecta aproximadamente a un 13% de los hombres y un 6% de las mujeres, y su prevalencia se ha incrementado en las últimas dos décadas paralelamente al aumento de la obesidad. Esta patología frecuentemente se relaciona con un incremento del riesgo de desarrollar hipertensión y enfermedad cardiovascular.

Ahora, un nuevo estudio clínico, publicado en The New England Journal of Medicine, concluye que en pacientes con síndrome de apnea del sueño moderada o grave con enfermedades coronarias o cerebrovasculares, el tratamiento con CPAP no contribuye a evitar problemas cardiovasculares graves, como las muertes por estas causas, el infarto de miocardio, el ictus o la hospitalización por angina inestable, insuficiencia cardíaca o ataque isquémico transitorio.

Sin embargo, el trabajo –liderado en España por Olga Mediano (Hospital Universitario de Guadalajara) y Ferran Barbé (Instituto de Investigación Biomédica de Lleida Fundación Dr. Pifarré (IRBLleida), ambos investigadores del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Respiratorias (CIBERES)– revela cómo su uso sí que mejora la calidad de vida y el estado de ánimo, y disminuye los ronquidos y la somnolencia durante el día.

En esta investigación, cuyo autor principal es R. Doug McEvoy, de la Universidad de Adelaida, Australia, se han analizado 2.717 adultos de diferentes países –de edades comprendidas entre los 45 y 75 años– con apnea del sueño moderada o grave y enfermedad coronaria o cerebrovascular, sometiéndolos de manera aleatoria a tratamiento con CPAP o a la aplicación solo de las medidas de seguimiento habituales de la enfermedad cardiovascular.

"Son necesarios más estudios para establecer definitivamente el papel del tratamiento con CPAP en la prevención cardiovascular secundaria en pacientes con apnea del sueño", señala Ferran Barbé, jefe de servicio de Medicina Respiratoria del Hospital Universitario Arnau de Vilanova de Lleida, investigador principal del grupo de Investigación Traslacional en Medicina Respiratora del IRB Lleida, profesor de la Universitat de Lleida y director científico del CIBERES.

Noticias relacionadas

24 Nov 2016 - Actualidad

La apnea del sueño empeora la esteatohepatitis no alcohólica en adolescentes obesos

Un estudio muestra que los pacientes con hígado graso no alcohólico experimentan trastornos respiratorios del sueño más graves y sus puntuaciones del índice de apnea son significativamente mayores.

08 Jul 2016 - Actualidad

Las apneas de sueño de extrema gravedad disminuyen el riesgo cardiovascular en pacientes obesos

Estos pacientes presentan una drástica reducción de la morbilidad cardiovascular y de los ingresos hospitalarios en comparación con otros dos grupos, y ello a pesar de tener también insuficiencia respiratoria.

14 Jun 2016 - Actualidad

El hombre más obeso de España se somete a un bypass gástrico para perder unos 200 kilos

Juan Manuel Heredia, un joven de 29 años vecino de Algeciras, ha llegado a pesar más de 300 kilos, y presenta apnea del sueño, diabetes, hipertensión incipiente, hepatitis grasa severa y dificultad respiratoria.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?