Viernes, 26 de Abril del 2024

Últimas noticias

EPIDEMIOLOGÍA

La prevalencia de pacientes con infecciones hospitalarias desciende a 6,3 por cada 100, el mejor dato en 20 años

Carla Nieto. Madrid · 04 mayo 2012

El Estudio EPINE correspondiente a 2011 registra 24.000 casos menos de esta clase de infecciones.

Se han presentado los resultados del Estudio de Prevalencia de las Infecciones Nosocomiales en España (EPINE) 2011 según los cuales, la frecuencia de las infecciones hospitalarias en los centros españoles durante el año pasado se redujo 0,5 puntos y la prevalencia descendió a 6,3 pacientes infectados de cada 100

Según la Secretaria General de Sanidad y Consumo, Pilar Farjas, “se trata de los mejores datos que se obtienen en este estudio en los más de 20 años que se lleva realizando, por lo que se puede decir que estamos de enhorabuena”. En el Estudio 2011 participaron un total de 287 hospitales de agudos españoles en todas las Comunidades Autónomas y se han estudiado a 61.222 pacientes.

Para Farjas, estas buenas cifras son consecuencia de la implantación generalizada de programas que potencian la seguridad en los centros sanitarios como 'Bacteriemia Zero', 'Neumonía Zero' y las campañas de higiene de manos. “Con la puesta en marcha de estos proyectos se busca una asistencia sanitaria cada vez más segura. Nuestro objetivo debe ser el de avanzar para obtener un sistema homogéneo en el que se recojan todas las incidencias referentes a las infecciones nosocomiales y desarrollar estrategias de intervención en esta línea”.

En este sentido, la presidenta de la Sociedad Española de Medicina Preventiva Salud Pública e Higiene (SEMPSPH), Berta Uriel, señaló que “los resultados de este Estudio son reflejo del esfuerzo del Ministerio en sus políticas de disminución de este tipo de infecciones y que ha dado como resultado que se hayan registrado 24.000 infecciones hospitalarias menos, se ha evitado la muerte de entre 250 y 400 personas y ha habido 240.000 estancias hospitalarias menos, con todo el ahorro que ello supone”.

Por su parte, el doctor Josep Vaqué, del Servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Vall d’ Hebron, analizó los resultados del Estudio y explicó la evolución que éste ha experimentado en el periodo 1990-2011. “Se trata de un estudio que permite conocer la situación de cada hospital y también la situación global de España respecto a la prevalencia de estas infecciones”.

Durante el acto se presentó también la nueva iniciativa del ECDC (European Centre for Disease Prevention and Control), organismo que se encarga de la vigilancia y el control de las enfermedades transmisibles en la Unión Europea. Se trata del “Estudio Europeo de Prevalencia de Infecciones (EPPS)” al que España se sumará por primera vez a lo largo de este año y debido a lo cual el Estudio EPINE 2012 ha modificado ligeramente su protocolo. “Hay que tener en cuenta que el Estudio EPINE es un referente de gran importancia a nivel europeo, y es el más importante que se realiza en este sentido”, señaló Pilar Farjas.

Para los responsables del Ministerio, es importante que España participe en el EPPS con datos de calidad que nos permitan compararnos con los países de nuestro entorno. Para ello, la SEMPSPH se ha implicado a fondo en el proyecto, preparando a los formadores en 8 ciudades españolas y poniendo a punto una plataforma web para la recogida de los datos.

En otro orden de cosas, la Secretaria General de Sanidad y Consumo se refirió a las medidas que está adoptando el Gobierno en materia sanitaria, asegurando que “la apuesta por una asistencia sanitaria de calidad, universal y gratuita es clara. Todos los españoles tienen la garantía de que la actualización permanente de la cartera de servicios y prestaciones se realizará bajo criterios de eficacia, calidad y eficiencia. La legalidad y la reciprocidad definen el marco en el que se van a tomar todas las decisiones”.

Noticias relacionadas

27 Apr 2012 - Actualidad

Patentan un diagnóstico para infecciones hospitalarias provocadas por hongos

Se trata de una prueba 'in vitro' que detecta si el organismo ha contraído la 'aspergillosis' invasiva, infección hospitalaria causada por hongos de la familia 'Aspergillus'.

16 Mar 2012 - Actualidad

Los expertos alertan sobre el infradiagnóstico de las infecciones por 'Clostridium difficile'

Un estudio auspiciado por la Sociedad Española de Quimioterapia, y en el que han participado 118 centros hospitalarios españoles, revela que dos de cada tres pacientes infectados por esta bacteria no son diagnosticados.

01 Feb 2012 - Actualidad

Más de un centenar de sanitarios participan en un curso sobre infecciones hospitalarias

La actividad ha tenido como objetivo difundir el papel que juegan los especialistas en el control de este tipo de infecciones, cuyo control es fundamental en el entorno hospitalario para minimizar los riesgos de los pacientes ingresados.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?