Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

OFICINA DE FARMACIA

La primavera duplica las visitas a la farmacia debido a la alergia

JANO.es · 15 abril 2015

Así se desprende de una encuesta de Stallergenes en colaboración con los colegios oficiales de farmacéuticos de Barcelona y Madrid.

En primavera las visitas semanales a la farmacia se duplican por la alergia, de los cuales el 50 por ciento acuden con prescripción médica, mientras que el resto lo hacen en busca de consejo por parte del farmacéutico.Así se desprende de los resultados de una encuesta realizada entre más de 500 oficinas de farmacia españolas por el laboratorio Stallergenes Ibérica S.A., en colaboración con el portal de formación 'on line' Ágora Sanitaria y los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Barcelona y Madrid.
"El objetivo principal de esta acción era simple pero, a la vez, innovador: cuantificar y definir el conocimiento de los farmacéuticos sobre la alergia respiratoria y, concretamente, en torno al tratamiento de inmunoterapia con alérgenos, el único capaz de modificar el curso de la enfermedad alérgica. Estos resultados nos han servido para descubrir necesidades formativas y nos permitirán ofrecer acciones detalladas en este sentido a los farmacéuticos", ha señalado el marketing manager de Stallergenes Ibérica y uno de los principales impulsores de la encuesta, Óscar Barceló.
Asimismo, la encuesta ha abordado también el conocimiento de las vacunas para la alergia o inmunoterapia con alérgenos por parte de los farmacéuticos. En este sentido, el 85 por ciento informa de esta opción al usuario y, aún así, la mayoría asegura estar interesado en obtener más información sobre estos tratamientos y en actualizar su formación sobre las vacunas. Además, el 70 por ciento tiene una opinión favorable de la inmunoterapia con alérgenos frente a los antihistamínicos.
Por otra parte, más de la mitad de los farmacéuticos considera que la ayuda que prestan al cumplimiento y adherencia de los tratamientos prescritos por el especialista es fundamental. Del mismo modo, más del 60 por ciento valora que ayudan "mucho" o "bastante" en la información sobre los tratamientos.
"Debe tenerse en cuenta que el alto índice de participación registrado es una demostración del amplio interés que tienen los farmacéuticos en actualizar sus conocimientos en alergias. Dado que es una consulta muy frecuente que se encuentran en la farmacia, se demuestra la necesidad de obtener más herramientas para ofrecer un mejor consejo sanitario al usuario, y por eso es indispensable poner en marcha iniciativas de este estilo, así como garantizar una formación continuada desde los colegios y portales 'on line'", ha comentado la jefa del departamento de Formación y Desarrollo profesional del Colegio de Farmacéuticos de Barcelona (COFB), Cristina Rodríguez.
Finalmente, Barceló ha destacado la importancia del farmacéutico en el proceso que sigue el paciente, desde que debuta con síntomas de alergia respiratoria hasta que finalmente acude a un especialista para que le instaure el tratamiento adecuado.
Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?