Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

ONCOLOGÍA MÉDICA

La probabilidad anual de desarrollar un segundo cáncer de piel desciende a la mitad

JANO.es · 17 septiembre 2015

Un estudio de la US muestra que 2 de cada 10 pacientes diagnosticados de cáncer de piel no melanoma presentaron un segundo cáncer, y de éstos, el 44% fueron detectados en los dos años posteriores al primer diagnóstico.

Un estudio de la Universidad de Sevilla (US), en colaboración con el Hospital Universitario Virgen Macarena, afirma que una vez pasados cinco años del primer diagnóstico de cáncer de piel la probabilidad anual de sufrir un segundo cáncer cutáneo desciende a la mitad.

En un comunicado, la US ha explicado que dos de cada diez pacientes diagnosticados con un cáncer de piel no melanoma presentaron un segundo cáncer, y de estos, el 44 por ciento fueron detectados en los dos años posteriores al primer diagnóstico, según los datos de este trabajo.

En el estudio se ha seguido durante una década a casi 1.000 pacientes diagnosticados en este hospital entre los años 1998 y 2000 y se ha comprobado que los tres primeros años son claves para detectar otra lesión cutánea, disminuyendo a partir de entonces la probabilidad anual de un segundo cáncer cutáneo no melanoma, que transcurridos cinco años se reduce a la mitad.

"Es importante hacer un seguimiento del paciente durante los cinco años posteriores a sufrir el primer cáncer de piel no melanoma porque así detectaremos precozmente el 78 por ciento de los segundos cánceres", ha defendido la profesora de la US, Adoración Nieto, investigadora del estudio junto a David Moreno, Javier Domínguez y Juan José Ríos.

Respecto a la predisposición por sexos para sufrir un segundo cáncer cutáneo no melanoma, los investigadores han asegurado que "no hay una diferencia estadísticamente significativa entre hombres y mujeres", pero sí que es menos frecuente que se produzca en mujeres, "quizás porque tras sufrir una primera lesión se cuidan más que los varones".

Los pacientes mayores de 60 años y aquellos cuyas lesiones se localizan en las extremidades, "muestran un mayor riesgo, estadísticamente significativo, de un segundo cáncer cutáneo no melanoma", han recalcado.

Estos cánceres son tumores malignos de la piel diferentes a los melanomas que engloban dos tipos principales de tumores, como son carcinomas de células escamosas, epidermoide o espinocelular, y carcinoma de células basales o basocelular.

Aunque estos dos tipos de cáncer de la piel son los cánceres "más frecuentes", la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha señalado que "afortunadamente no representan más del 0,1 por ciento de las muertes debidas a cáncer".

En este sentido, suelen aparecer en personas de piel clara que han estado expuestos durante mucho tiempo al sol. Ambos tumores se tratan con métodos locales (criocirugía, radioterapia, escisión simple) con muchas posibilidades de curación en la mayoría de los casos.

Su diagnóstico y tratamiento precoz es "importante para mejorar los resultados terapéuticos", especialmente en áreas estéticas como la cara, en la que puede ser necesario el uso de cirugía combinada con anatomía patológica intraoperatoria --cirugía de Mohs-- para conseguir bordes libres del tumor limitando lo más posible el área tratada.

Diagnóstico precoz de melanoma cutáneo

En el caso de las personas que han sufrido un melanoma cutáneo que se suele manifestar por cambios en el tamaño, forma, color, bordes o evolución de un lunar ya existente, el Grupo de Investigación de Epidemiologia del Cáncer de la US señala que en Andalucía el aumento del número de casos en la última década, se acompaña de su detección en fases más tempranas.

"Las mejoras en la referencia de pacientes entre atención primaria y especializada para cumplir con el objetivo del diagnóstico de cáncer en un máximo de 15 días y el uso de la teledermatología, contribuyen a la accesibilidad del paciente a los recursos sanitarios del área de dermatología hospitalaria desde el primer momento en su Centro de Salud y esto posibilita que el especialista pueda diagnosticar precozmente y poner un tratamiento adecuado", ha explicado Nieto.

Aunque el riesgo de melanoma aumenta con la edad, una característica de este cáncer es la elevada proporción de casos que se diagnostican en menores de 40 años. Sin embargo, son los pacientes mayores de 60 años quienes suelen presentar diagnósticos más tardíos con lesiones más profundas.

Medidas preventivas

Las personas que se exponen de forma excesiva a las radiaciones ultravioletas tienen un mayor riesgo de contraer cáncer de piel. Los cánceres de piel pueden prevenirse mediante medidas sencillas como evitar la exposición al sol durante las horas centrales del día (entre las 12 y las 16 horas), utilizar gorras, sombreros o sombrillas para que el sol no llegue a la piel, y aplicar sobre la piel fotoprotectores solares con filtros de protección UVA y UVB adecuados a cada tipo de piel.

"Aunque las características genéticas de cada persona también influyen, evitar la exposición inadecuada al sol o a otras fuentes artificiales de ultravioletas como las lámparas de las cabinas bronceadoras, ayudará a disminuir la aparición de tumores cutáneos y en el caso del melanoma es especialmente importante evitar la exposición aguda e intermitente al sol, que causa quemaduras solares, sobretodo en la infancia y adolescencia", ha concluido la investigadora.

Noticias relacionadas

20 Aug 2015 - Actualidad

Identificada una mutación presente en diversos tumores que podría ayudar a desarrollar terapias dirigidas

Un estudio demuestra que la mutación más habitual de la proteína BRAF, responsable de enviar señales dentro de las células cancerígenas, se produce también en diversos cánceres que no son melanomas.

13 Aug 2015 - Actualidad

Hallan un nuevo antitumoral para hacer frente al melanoma

Científicos españoles identifican una molécula, DEL-22379, que provoca la muerte de células cancerígenas en animales, y estudian su aplicación en seres humanos.

23 Jun 2015 - Actualidad

Los cannabinoides potencian la muerte celular en melanomas

Un estudio codirigido por la Universidad Complutense de Madrid muestra que compuestos de la planta 'Cannabis sativa' resultan efectivos en la muerte de las células tumorales de melanomas, sin afectar a las células sanas.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?