Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

4 DE FEBRERO - DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER

La probabilidad de morir por cáncer en España antes de los 75 años es del 10%

JANO.es · 03 febrero 2015

Expertos del Instituto de Técnicas Avanzadas contra el Cáncer de Madrid recogen en un documento "diez falsos mitos" sobre el cáncer para paliar el "desconocimiento" que existe al respecto.

La probabilidad de morir por cáncer en España antes de los 75 años es del 10%, según han asegurado los doctores del Instituto de Técnicas Avanzadas contra el Cáncer (iTAcC) de Madrid, Pedro Aramburo y Rodrigo García-Alejo, con motivo de la celebración, el próximo 4 de febrero, del Día Mundial contra el Cáncer.

Tal y como han señalado, "más de la mitad" de los tumores se curan y, en el resto de casos, una amplia mayoría se convierten en una enfermedad crónica con una elevada calidad de vida. De hecho, hay cánceres, como el de mama, en los que la tasa de curación alcanza el 98% si se diagnostica a tiempo.

Para paliar el "desconocimiento" que existe sobre el cáncer, los expertos han recogido en un documento "diez falsos mitos" al respecto. En él recuerdan que "no hay dos tumores ni dos cánceres iguales" y que "los tratamientos varían en función de cada tipo, además de las características propias de cada paciente". Asimismo, subrayan que el cáncer tiene un componente hereditario únicamente entre el 2 y el 5% de los casos y, en general, "no hay una causa concreta" que lo desencadene.

En este sentido, han recalcado que la creencia de que tomar tostadas quemadas provoca cáncer no tiene base porque, si bien el carboncillo tiene un componente cancerígeno, su consumo debería ser masivo para que se considerara factor de riesgo.

Respecto a la fertilidad, han informado de que durante el tratamiento puede haber una disminución de la fertilidad y de la libido, tanto en hombres como en mujeres, pero han asegurado que "un alto porcentaje" se recuperan un tiempo después de la terapia.

En el capítulo de los efectos, los doctores recuerdan que el pelo se cae en función del tratamiento y es "siempre" un efecto transitorio, y precisan que, durante la radioterapia, no siempre se produce caída del cabello en la zona que se irradia del cráneo, mientras que en la quimioterapia depende de los fármacos que se administren.

Noticias relacionadas

28 Jan 2015 - Actualidad

Un contaminante presente en alimentos grasos aumenta el riesgo de cáncer en hombres

Un estudio con participación de la Universidad de Granada demuestra que la exposición al compuesto PCB-153, prohibido en España desde los años 80, está asociada con una mayor probabilidad de tumores en varones.

22 Jan 2015 - Actualidad

Dejar el tabaco reduce en un 50% el riesgo de infarto en 1 año

La Ley Antitabaco ha reducido en un 30% el riesgo de los fumadores pasivos de desarrollar enfermedades cardiovasculares e incluso cáncer, según la SEH-LEHLA.

07 Jan 2015 - Actualidad

Casi la mitad de las personas que dan positivo en cáncer de colon dejan de visitarse

El 40% de los individuos que presentan algún indicio en el cribado y son derivados para un seguimiento más estrecho no acuden al siguiente test, según un estudio del Cancer Research británico.

02 Jan 2015 - Actualidad

La 'mala suerte' desempeña un papel más importante de lo que se creía en el desarrollo de varios tipos de cáncer

Un estudio del Hospital Universitario Johns Hopkins determina que el azar supone dos tercios del riesgo de verse afectado por un tumor, mientras que las variables genéticas y ambientales suponen otro tercio.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?