Lunes, 22 de Abril del 2024

Últimas noticias

CARDIOLOGÍA

La prolongación del intervalo PR del ECG, indicador de riesgo de mortalidad precoz

JANO.es · 24 junio 2009

Hasta ahora obviada y como concluye un estudio en ‘JAMA’, también se asocia con un mayor riesgo de fibrilación atrial y de la necesidad de marcapasos

Un indicador común en el electrocardiograma (ECG) hasta el momento considerada insignificante, concretamente la prolongación del intervalo PR, podría ser en realidad una señal de un mayor riesgo de fibrilación atrial, una alteración crónica del ritmo cardíaco, una necesidad futura de marcapasos y un mayor riesgo de mortalidad precoz, según concluye un estudio llevado a cabo por investigadores del Hospital General de Massachusetts en Boston (Estados Unidos) y publicados en el último número de la revista The Journal of the American Medical Association (2009;301(24):2571-2577).
 
En palabras de la Dra. Susan Cheng, investigadora principal del estudio, “la prolongación del intervalo PR se observa en los electrocardiogramas de rutina, de forma más frecuente en pacientes mayores, y es considerada relativamente inofensiva. Pero nuestros resultados indican que la prolongación del intervalo PR no es tan benigna como se pensaba”.
 
El ECG registra la actividad eléctrica del corazón y la traduce en forma de ondas que reflejan cómo la señal de contracción se mueve a lo largo del músculo cardíaco. Un intervalo PR prolongado representa un retraso en el tiempo que lleva a la señal moverse desde el atrio a la parte superior del corazón, que recibe el flujo sanguíneo de las venas, y a los ventrículos a la parte inferior del corazón, que bombea sangre a las arterias.
 
 
Más de 200 milisegundos
 
Los investigadores analizaron datos de 7.500 participantes del Estudio Cardíaco Framingham que fueron seguidos durante más de tres décadas. Aunque sólo 124 de los participantes mostraron un intervalo PR prolongado en el electrocardiograma de inicio del estudio, esta característica se comprobó que era un factor de riesgo.
 
Según los investigadores, un intervalo PR de menos de 200 milisegundos se considera normal, y los participantes con un intervalo más prolongado tenían el doble de riesgo global de desarrollar fibrilación atrial, tres veces el riesgo de necesitar un marcapasos y casi 1,5 veces el riesgo de muerte precoz.
 
Los investigadores, si bien reconocen que no saben por qué se produce esta asociación, consideran que el intervalo PR prolongado podría ser un marcador para problemas progresivos del sistema de conducción eléctrica del corazón. Como concluye el Dr. Thomas Wang, coautor del estudio, “necesitamos descubrir más sobre cómo un intervalo PR prolongado se vincula a estos episodios graves y qué podría hacerse para prevenirlos. Ahora los médicos deberían considerar que sus pacientes con una prolongación PR podrían estar bajo un mayor riesgo de estos problemas y seguir más de cerca sus electrocardiogramas”.

Noticias relacionadas

04 Sep 2008 - Actualidad

ECG preventivos pueden evitar la muerte súbita del lactante

Un estudio realizado por investigadores de Barcelona ha detectado diferencias en las alteraciones electrocardiográficas del corazón de los recién nacidos según su etnia

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?