Sábado, 28 de Mayo del 2022

Últimas noticias

NEUROLOGÍA

La propia medicación para la esquizofrenia provoca la resistencia a su tratamiento

JANO.es · 19 septiembre 2012

Una investigación en la que participa la Universidad del País Vasco describe por qué algunos de los fármacos que se utilizan para combatir la enfermedad no son efectivos en uno de cada tres pacientes.

Científicos de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), el Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER) de Salud Mental, la Facultad de Medicina Mount Sinai de Nueva York, la Universidad de Arizona y el Instituto de Tecnología de Massachusetts han descrito por qué ciertos fármacos utilizados en el tratamiento de la esquizofrenia no son efectivos en un tercio de los pacientes.

El trabajo, publicado por Nature Neuroscience, abre el camino al diseño y uso de nuevos medicamentos para esta enfermedad crónica, que afecta al 1% de la población mundial.

Los investigadores analizaron las alteraciones epigenéticas (alteraciones en los genes provocadas por factores externos) involucradas en la resistencia al tratamiento con antipsicóticos atípicos, el fármaco habitual en la esquizofrenia.

Los expertos descubrieron que, con el paso del tiempo, en el cerebro de los esquizofrénicos se produce un incremento de la enzima HDAC2, y que esa enzima sobreexpresada es la responsable de los cambios genéticos que merman la eficacia de los fármacos.

Es decir, la propia medicación prescrita para tratar la esquizofrenia podría ser la responsable de la resistencia al tratamiento crónico.

Cómo actúan los antipsicóticos atípicos

El mecanismo que los científicos han descrito, tras estudiarlo en tejido post mortem de pacientes esquizofrénicos y en modelos animales, es el siguiente: la diana de los fármacos antipsicóticos atípicos es el receptor 5HT2A de la serotonina, un neurotransmisor que en los esquizofrénicos se encuentra alterado y genera los cuadros de alucinaciones.

Sin embargo, una investigación previa, en la que también participaron los científicos de la UPV/EHU, había demostrado que el tratamiento afecta a otro sistema de neurotransmisión, el glutamatérgico. En concreto, reduce los receptores mGlu2 del neurotransmisor glutamato, lo cual incrementa los llamados síntomas negativos de la enfermedad, por ejemplo, el retraimiento y desinterés.

Los investigadores han demostrado ahora cuál es la causa de ese trastorno: el aumento, provocado por la medicación, de la actividad de la enzima HDAC2, que lleva a inhibir el receptor mGlu2.

Noticias relacionadas

23 Aug 2012 - Actualidad

La rehabilitación del cerebro joven puede mejorar el tratamiento de la esquizofrenia

El entrenamiento de la función ejecutiva muestra resultados prometedores en un ensayo con ratones.

18 Jul 2012 - Actualidad

Descubren el gen regulador de las neuronas que favorecen la aparición de la epilepsia y la esquizofrenia

Investigadores del CSIC identifican el mecanismo que está detrás del crecimiento de los axones, las prolongaciones neuronales especializadas en conducir el impulso nervioso.

28 Jun 2012 - Actualidad

La esperanza de vida de las personas con esquizofrenia es de hasta 20 años menos

Entre el 60 y el 80% de los casos responden a un factor genético, pero no es el único desencadenante; estudios epidemiológicos recientes relacionan la enfermedad con causas ambientales, como la urbanicidad, la exclusión social o la inmigración.

Copyright © 2022 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?