Miércoles, 24 de Abril del 2024

Últimas noticias

ALERGOLOGÍA

La proteína p62 está implicada en la dermatitis atópica

Universidad Médica de Viena · 18 marzo 2021

Las inflamaciones crónicas de la piel que se producen con frecuencia, como la dermatitis atópica y la psoriasis, tienen diferentes causas, como la predisposición genética, el estrés o los alérgenos. Los científicos atribuyen la mayoría de estas enfermedades cutáneas a una alteración del sistema inmunitario, aunque el notable engrosamiento y descamación de la epidermis también indica una alteración de las células epiteliales.

Ahora, un equipo de la Clínica Universitaria de Dermatología y del Instituto Clínico de Medicina de Laboratorio de la Universidad Médica de Viena (Austria) ha podido identificar ahora nuevos mecanismos moleculares implicados en el proceso que podrían proporcionar puntos de partida adecuados para nuevas terapias. Su trabajo se publica en el Journal of Allergy and Clinical Immunology.

Utilizando muestras de pacientes y modelos animales, pudieron demostrar que una proteína multifuncional llamada p62 influye en los cambios inflamatorios de la epidermis enferma y que la inhibición de esta proteína conduce a un alivio de la inflamación crónica.

¿El sequestosoma 1/p62 es una proteína multifuncional que afecta al control de la transducción de señales y al equilibrio celular", explica el investigador Erwin Wagner. Por ello, examinaron si la p62 desempeña un papel en el desarrollo de la dermatitis atópica. "Para ello se indujeron lesiones cutáneas similares a la dermatitis atópica mediante la inactivación del gen JunB en los queratinocitos, lo que provocó un aumento de la expresión de p62 en la piel de los ratones", explica Wagner. La contribución de p62 a los cambios patológicos se determinó mediante la inactivación genética adicional de esta proteína.

El resultado es que la pérdida de p62 redujo el daño cutáneo, lo que sugiere que la inhibición de las señales dependientes de p62 podría mejorar el cuadro clínico de la dermatitis atópica y posiblemente también de las enfermedades cutáneas relacionadas, como la psoriasis.

Los investigadores también pudieron detectar mayores cantidades de p62 en secciones de piel de pacientes con dermatitis atópica y psoriasis. Otras investigaciones demostraron que la inactivación de p62 normalizaba la diferenciación alterada de los queratinocitos epidérmicos, reducía el engrosamiento de la epidermis y disminuía la infiltración de células inmunitarias.

"Las lesiones cutáneas visibles disminuyeron significativamente, al igual que la inmunoglobulina E (IgE) circulante en la sangre", señala Wagner, resumiendo los resultados. A nivel molecular, por su parte, la p62 activa ciertas vías de señalización que desempeñan un papel importante en los procesos inflamatorios. En ausencia de p62 o por bloqueo terapéutico, estas vías de señalización no se activan, lo que subraya el importante papel de p62 en la inflamación propia de la EA.

"Estos resultados proporcionan la primera evidencia in vivo de una función inflamatoria de p62 en la piel ¿concluye el investigador- y sugieren que las vías de señalización dependientes de p62 son dianas terapéuticas prometedoras para mejorar las manifestaciones cutáneas de la dermatitis atópica y posiblemente también de la psoriasis".

Referencia: J Allergy Clin Immunol. 2021 Mar 3:S0091-6749(21)00357-2. doi: 10.1016/j.jaci.2021.02.028

Noticias relacionadas

17 Sep 2018 - Actualidad

Más de la mitad de los pacientes con dermatitis intenta ocultar la dolencia

Un informe presentado en el 27º Congreso de la Academia Europea de Dermatología y Venerología, revela que esta patología crónica afecta al 20% de la población infantil y al 3% de la adulta.

03 Mar 2015 - Actualidad

La personalización, terapia del futuro en dermatitis atópica

Entre un 2 y un 5% de la población adulta padece esta afección inflamatoria de la piel.

16 Dec 2014 - Actualidad

El 20% de los niños menores de 7 años tiene dermatitis atópica

Expertos recuerdan que el 80% de los pacientes diagnosticados en la infancia mejora en su pronóstico antes de la adolescencia.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?