Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'SCIENTIFIC REPORTS'

La proteómica múltiple dirigida para la medicina de precisión

JANO.ES · 15 octubre 2019

Un estudio del Vall d’Hebron explora las posibilidades del uso de la proteómica para el análisis simultáneo de un panel de proteínas implicadas en procesos oncogénicos.

Una de las grandes metas que se persiguen en la investigación contra el cáncer es conseguir herramientas que ayuden a seleccionar de forma más precisa a los pacientes para que estos puedan obtener el máximo beneficio del tratamiento que reciben, avanzando de esta forma en lo que se conoce como medicina personalizada. Ahora un nuevo artículo publicado recientemente en acceso abierto en Scientific Reports y cuyo autor principal es el Dr. Paolo Nuciforo, investigador principal del Grupo de Oncología Molecular del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO), explora las posibilidades del uso de la proteómica múltiple dirigida (TMP son las siglas en inglés) en esta medicina de precisión.

De esta forma, se podría usar para el análisis simultáneo de un panel de proteínas implicadas en procesos oncogénicos, de supresión tumoral, metabolismo de fármacos y resistencia en lo que supone un enfoque totalmente novedoso. Este análisis también incluye marcadores de diferenciación tumoral. Esta herramienta podría servir para guiar la toma de decisiones durante el diagnóstico estándar, así como conseguir que la selección de nuevas terapias dirigidas y de inmunoterapia sea más precisa para pacientes con cáncer colorrectal metastásico.

Este informe ha sido dirigido por Garazi Serna, con la colaboración de la Dra. Roberta Fasani y el Dr. José Jiménez como coautores, todos ellos del Grupo de Oncología Molecular del VHIO, que dirige el Dr. Paolo Nuciforo. En él comienzan haciendo primero una revisión de las fortalezas y las limitaciones del “estándar de oro” actual en la medición precisa de múltiples proteínas en muestras experimentales y de ensayos de inmunoterapia, describiendo la desventaja de aplicar proteómica dirigida usando espectrometría de masas de monitoreo de reacción seleccionada (SRM-MS).

Los investigadores, que han contado con el apoyo y experiencia de otros investigadores y grupos del VHIO, así como del Departamento de Patología del Hospital Universitario Vall d’Hebron, que dirige el Dr. Santiago Ramón y Cajal, describen sus hallazgos detallando cada una de las etapas de su investigación. Se trata del primer estudio que ha medido el impacto de la proteómica cuantitativa dirigida en oncología de precisión contra el cáncer colorrectal metastásico, y en él analizaron los perfiles de biomarcadores de proteínas e integraron los resultados obtenidos con los datos clínicos, patológicos y genómicos disponibles. Así es como han podido avanzar en el desarrollo de factores predictivos y de pronóstico de la enfermedad.

Gracias a su trabajo de investigación es posible ahora avanzar en el desarrollo de fármacos dirigidos por la proteómica. Esto permitirá ampliar las opciones de tratamiento para los pacientes que son elegibles para participar en ensayos clínicos de fase precoz, algo que tiene una especial trascendencia en un momento en el que cada vez aparecen más nuevas y prometedoras combinaciones de anticuerpos y fármacos (ADC), así como de nuevos desarrollos de inmunoterapia. Pero no solo esto, sino que este análisis también abre nuevos caminos para el desarrollo de nuevo arsenal anticancerígeno en la oncología de precisión.

“Nuestros datos muestran que la proteómica múltiple dirigida constituye una herramienta prometedora de detección molecular en esta población de pacientes en particular. Es importante destacar que este nuevo enfoque podría representar un poderoso aliado para identificar alteraciones en la expresión de proteínas que podrían tener un impacto en los resultados y guiar con mayor precisión la elección de pacientes para su inclusión en ensayos clínicos”, explicó el Dr. Paolo Nuciforo.

Garazi Serna, primera autora de este informe y estudiante de doctorado del grupo del Dr. Nuciforo, apuntó: “Hemos reafirmado la heterogeneidad entre tumores de cáncer colorrectal con alteraciones proteicas únicas en casos individuales. Nuestro enfoque podría guiar de manera más efectiva la inscripción de pacientes en estudios clínicos de fase precoz y estimular el desarrollo conjunto de biomarcadores y agentes novedosos contra este tipo de tumor”

“En base a nuestros resultados hasta el momento, nuestro panel de TMP que incluye proteínas como objetivos para los ADC y los puntos de control inmunitario permitirá avanzar en las estrategias de inmunoterapia combinatoria contra el cáncer colorrectal”, concluyó.

Noticias relacionadas

07 Feb 2013 - Actualidad

La doctora en Farmacia Elena López Aspiroz, premio a la 'Mejor Investigación en Genómica y Proteómica 2012'

Los premios científicos de la Academia Iberoamericana de Farmacia tratan de estimular la vocación farmacéutica.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?