Martes, 21 de Septiembre del 2021

Últimas noticias

SALUD PÚBLICA

La próxima normativa europea sobre etiquetado de alimentos incluirá información sobre grasas trans

JANO.es · 05 noviembre 2010

La profesora Icíar Astiasarán avanzó que el Parlamento Europeo trabaja en una nueva normativa sobre la información que deben ofrecer las etiquetas de los alimentos.

“En la actualidad, el Parlamento Europeo y el Consejo están trabajando en una propuesta de reglamento comunitario sobre la información alimentaria que debe ser ofrecida al consumidor”. Así lo expuso la profesora Icíar Astiasarán, Doctora en Farmacia y Catedrática del área de Nutrición y Bromatología y Decana de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Navarra, durante la conferencia Legislación Alimentaria sobre Etiquetado: incidencia sobre Alimentos Funcionales, que pronunció el pasado 28 de octubre en la Real Academia Nacional de Farmacia.
Respecto a la futura normativa europea, destacó los aspectos más relevantes, entre los que se incluyen algunas novedades significativas no recogidas en la legislación anterior como las grasas trans, que no estaban especificadas, así como la información referida a vitaminas y minerales. Otra de las incorporaciones de esta propuesta, según destacó la profesora Asistarán, es que determinará que el contenido de los alimentos que en la actualidad se facilita en sodio deberá pasar a ser especificado en sal.
En su intervención, la experta también puso de manifiesto que en España se está aplicando ya toda la legislación de la Unión Europea que se desarrolla en base a directivas y reglamentos. Así, indicó que “con la aprobación en diciembre de 2006 del reglamento sobre Declaraciones de Propiedades Nutritivas y Saludables, se pretendía cubrir el vacío legal existente en torno al etiquetado y publicidad de los llamados comúnmente Alimentos Funcionales, ya que en la UE no existen disposiciones legislativas directas sobre este tipo de alimentos y se regulan a través de la legislación sobre etiquetado”.
Como conclusión, hizo hincapié en la gran preocupación que existe por parte de las administraciones (UE, EFSA, AESAN) por diseñar una estrategia de información alimentaria que contribuya a establecer unos adecuados hábitos alimentarios entre la población, y trasmitir las numerosas evidencias científicas de los efectos saludables de los alimentos.

Noticias relacionadas

03 Nov 2010 - Actualidad

Limitar por ley la sal de los alimentos reduciría un 18% los ataques al corazón en la población

Un estudio australiano publicado en ‘Heart’advierte de la necesidad de imponer controles sobre este producto para minimizar el riesgo de ataques y otros problemas cardíacos.

25 Mar 2010 - Actualidad

Proyecto europeo contra la publicidad engañosa de los alimentos “saludables”

Inicia su andadura el programa Bioclaims, que servirá de pilar para la remodelación de la normativa europea sobre Declaraciones de Salud en los Alimentos

29 Jan 2008 - Actualidad

Niveles azúcar, sal y grasa en el etiquetado de alimentos

Se trata de una propuesta que el comisario europeo de Sanidad, Markos Kyprianou, planteará mañana en una reunión de la Comisión Europea

Copyright © 2021 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?