Miércoles, 19 de Junio del 2024

Últimas noticias

GINECOLOGÍA

La prueba de ADN del VPH detecta más casos de cáncer invasivo que las citologías

JANO.es y agencias · 19 enero 2010

Investigadores italianos señalan que esta prueba se convierte en la principal herramienta de detección de tumores de cuello de útero para mujeres de 35 años o más

Las pruebas de ADN del virus del papiloma humano (VPH) evitan más cánceres de cuello uterino invasivos que las citologías, al detectar lesiones de alto grado persistentes que conducen al cáncer cervical de forma más precoz, según un estudio del Centro de Prevención del Cáncer en Turín (Italia) que se publica en la edición digital de “The Lancet Oncology”.
 
Las pruebas de VPH se convierten así en la principal herramienta de detección para mujeres de 35 años o más en los intervalos más amplios y la citología se reserva para la clasificación de mujeres que dan positivo en VPH.
 
El estudio de cribado de Nuevas Tecnologías para el Cáncer Cervical (NTCC), dirigido por Guglielmo Ronco, examinó los beneficios y riesgos de introducir la prueba de VPH para la detección del cáncer cervical y la evaluación de la edad más apropiada para iniciar las pruebas de VPH.
 
Los investigadores realizaron dos rondas de cribado en dos fases separadas de reclutamiento, en las que mujeres de 25 años eran asignadas de forma aleatoria a pasar sólo por una citología convencional o, además, por una prueba de VPH (primera fase) y a una prueba única de VPH (segunda fase).
 
Los resultados mostraron que en la primera ronda de análisis se detectó un número similar de cánceres invasivos en cada grupo, pero en la siguiente ronda no se detectaron cánceres en el grupo de VPH en comparación con los 9 del grupo de citología.
 
Esto sugiere, según los investigadores, que la detección basada en el VPH es más eficaz que la citología para prevenir el cáncer cervical invasivo gracias a una detección precoz y al tratamiento de las lesiones graves.
 
Además, en el caso de las mujeres de 35 años o más, la combinación de las pruebas de VPH con la citología no aumentó la sensibilidad de la detección, lo que indica que la mayor detección de lesiones precancerosas graves se debió principalmente a la prueba de VPH. Sin embargo, entre las menores de 25 años, la prueba de ADN del VPH dio lugar a mayor número de falsos positivos y al tratamiento de lesiones regresivas, que se asocia con mayor riesgo de trastornos relacionados con el embarazo.
 
Según los autores, sus datos apoyan el uso de la prueba única de VPH como herramienta primaria de detección y afirman que la extremadamente baja detección de lesiones en la segunda ronda del grupo de VPH indica que estas pruebas son seguras para intervalos largos.
 
Por último, recomiendan continuar con el seguimiento para definir la duración de intervalos de las pruebas de detección y el mejor control de las mujeres con resultados positivos para minimizar costes por un aumento en el diagnóstico de lesiones regresivas.
 

Noticias relacionadas

23 Sep 2009 - Actualidad

Zur Hausen recuerda la necesidad de vacunar a los varones frente al VPH

La infección afecta por igual a hombres y mujeres, por lo que debe vacunarse a los varones o no se reducirá la prevalencia del VPH

10 Sep 2009 - Actualidad

Demanda de controles rutinarios del VPH en pacientes seropositivas

Estas mujeres son más propensas a desarrollar cánceres asociados a la infección, según se desprende de las conclusiones de un estudio presentado por la Unidad de VIH del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol de Badalona

28 Aug 2009 - Actualidad

Análisis genético para la detección precoz del VPH

El Centro de Análisis Genéticos de Zaragoza ofrece esta prueba basada en una extracción de ADN a partir e una muestra de sangre y la posterior amplificación del material genético por PCR

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?