Sábado, 20 de Abril del 2024

Últimas noticias

GINECOLOGÍA

La prueba del VPH es dos veces más sensible que la citología en la detección del cáncer de cuello de útero

JANO.es · 21 julio 2010

Este test, además, proporciona resultados objetivos, permite mayores intervalos de tiempo entre revisiones y requiere menos recursos técnicos que la citología

La prueba de ADN del virus del papiloma humano (VPH) es el doble de sensible que la citología en la detección del cáncer de cuello de útero. Así, con la prueba del VPH se detectó un 93,3% de mujeres con lesiones precancerosas y cancerosas frente a un 40% con la citología, según el estudio realizado por Centro de Investigación en Salud Poblacional del Instituto Nacional de Salud Pública de Cuernavaca, México, y publicado en Cancer Causes & Control.

La investigación, realizada entre 50.159 mujeres mexicanas de edades comprendidas entre los 20 y los 70 años, ha sido concebida como un estudio pionero para determinar la aplicación real y el rendimiento de las pruebas de ADN del VPH en el sistema sanitario nacional de México. Así, "el estudio ha confirmado la viabilidad y eficacia de la prueba del VPH como estrategia de cribado primario del cáncer de cuello de útero en un programa poblacional nacional", según ha explicado el doctor Eduardo Lazcano-Ponce, autor principal del estudio.

Una alternativa "estratégica"

El doctor Lazcano ha señalado que la citología ha reducido considerablemente la incidencia de cáncer invasivo del cuello uterino en los países industrializados, pero que sin embargo, esta opción "requiere la repetición de la prueba a intervalos cortos, la confirmación de anomalías por colposcopía, la realización de biopsias y la confirmación histológica con el fin de tratar las lesiones precancerosas". Este tipo de programas "son muy costosos y muchos países en desarrollo no se lo pueden permitir", ha asegurado el experto.

Además, ha afirmado que "en países de renta media como México, que cuentan con la infraestructura necesaria para integrar en el sistema sanitario un programa de cribado rutinario del cáncer de cuello de útero, pero donde las barreras geográficas, culturales y económicas impiden que muchas mujeres se hagan regularmente citologías, la prueba del VPH es una alternativa estratégica".

La prueba del VPH de Qiagen, la analizada en el estudio, ya se está utilizando en Estados Unidos y Europa. "Su inclusión como procedimiento estándar de atención médica en México y otros países similares es un paso importante en la lucha contra el cáncer de cuello de útero a escala mundial", ha indicado.

Esta prueba consiste en una avanzada tecnología molecular altamente sensible, estandarizada y fiable. El test se puede automatizar para lograr un rendimiento elevado. Además, proporciona resultados objetivos, permite mayores intervalos de tiempo entre revisiones y requiere menos recursos técnicos que la citología.

Noticias relacionadas

13 Jul 2010 - Actualidad

Los pediatras advierten que no vacunar frente al rotavirus y el VPH puede hacer reaparecer enfermedades olvidadas

Los expertos recuerdan que la vacunación infantil es un método eficaz para proteger, por extensión, a toda la población.

08 Jul 2010 - Actualidad

Confirman la eficacia de Cervarix® frente a un tipo de VPH, relacionado con el cáncer de cérvix más agresivo

La protección frente a los tipos 16, 18 y 45 del virus es especialmente importante, ya que son responsables de la mayoría de los casos del tipo más agresivo de cáncer de cérvix.

25 May 2010 - Actualidad

La infección en mujeres por el VPH se ha triplicado en España en los últimos 15 años

Un experto recuerda que, en general, las infecciones de transmisión sexual han aumentado en los últimos años en nuestro país.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?