Viernes, 26 de Abril del 2024

Últimas noticias

PSIQUIATRÍA

La psicosis podría estar relacionada con alteraciones en la sustancia blanca del sistema nervioso

JANO.es y agencias · 13 mayo 2010

Un estudio español demuestra, por primera vez, una asociación entre déficits de materia blanca y las disfunciones cognitivas en los primeros episodios psicóticos.

Un grupo de investigación de psiquiatría del Instituto de Formación e Investigación Marqués de Valdecilla (IFIMAV), formado por expertos del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y de la Universidad de Cantabria, ha descubierto una relación entre la sustancia blanca, que se encuentra en la médula espinal, y la psicosis. Estos resultados aparecen publicados en The Americal Journal of Psychiatry.
Lo que estos investigadores han logrado demostrar, por primera vez, es una relación entre las alteraciones en la sustancia blanca y los déficit cognitivos que se producen en los pacientes que sufren su primer episodio de psicosis.
La sustancia blanca, o materia blanca, es una parte del sistema nervioso central compuesta de fibras nerviosas mielinizadas. En el encéfalo, la sustancia blanca está distribuida en el interior, mientras que la corteza y los núcleos de las células del exterior se componen de sustancia gris. Esta distribución cambia en la médula espinal, en donde la sustancia gris se halla en el centro y la blanca en la periferia.
Los déficits moderados o severos de funciones ejecutivas de pacientes psicóticos pueden estar relacionados con déficit estructurales en los tractos de sustancia blanca que conectan las regiones temporales, frontales y subcorticales. Para demostrar esta alteración, los investigadores cántabros han utilizado la anisotropía fraccional, una medición de la coherencia de la sustancia blanca, organización y mielinización derivada de las imágenes de tensor de la difusión obtenidas mediante resonancia magnética.
Los déficit neurocognitivos han sido evaluados mediante una batería de tests específicos, en un trabajo desarrollado por los investigadores Pérez Iglesias, Tordesillas Gutiérrez, McGuire, Barker, Roiz Santiañez, Mata, de Lucas, Rodríguez Sánchez, Ayesa Arriola, Vázquez Barquero y Crespo Facorro.

Noticias relacionadas

01 Mar 2010 - Actualidad

El consumo de cannabis a largo plazo aumenta el riesgo de psicosis en jóvenes

Un estudio relaciona el uso de cannabis o marihuana durante un período largo con la propensión a presentar síntomas psicóticos.

30 Jul 2009 - Actualidad

Terapia del sueño para tratar las psicosis

La actividad cerebral durante el sueño lúcido y la psicosis es muy similar

14 Jan 2009 - Actualidad

Déficit de materia gris en el cerebro y psicosis

Un nuevo estudio liderado por científicos españoles asocia el menor volumen de materia gris a la esquizofrenia y al trastorno bipolar

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?