Martes, 06 de Diciembre del 2022

Últimas noticias

UROLOGÍA

La psoriasina podría explicar la relación entre la diabetes y las infecciones urinarias

Eurekalert · 22 septiembre 2022

La disminución de la inmunidad y las infecciones recurrentes son comunes en la diabetes tipo 1 y 2. Investigadores del Instituto Karolinska (Suecia) muestran ahora que el sistema inmunitario de las personas con diabetes tiene niveles más bajos del péptido antimicrobiano psoriasina, que compromete la barrera celular de la vejiga urinaria, lo que aumenta el riesgo de infección del tracto urinario. El estudio se publica en Nature Communications.

Uno de los efectos es que compromete el sistema inmunitario innato, lo que deja a muchas personas con una mayor susceptibilidad a infecciones habituales, como las infecciones del tracto urinario (ITU) causadas por la bacteria Escherichia coli. En las personas con diabetes, estas son más propensas a provocar sepsis originada en el tracto urinario.

Los autores han estudiado si los niveles de glucosa en personas con diabetes están relacionados con la psoriasina, un antibiótico endógeno que forma parte del sistema inmunitario innato.

Utilizando orina, células de la vejiga urinaria y muestras de suero sanguíneo de los pacientes, analizaron los niveles de psoriasina y otros péptidos necesarios para garantizar que la mucosa de la vejiga permanezca intacta y proteja contra las infecciones. Los hallazgos se verificaron después en ratones y en células de la vejiga urinaria con y sin infección.

"Descubrimos que las concentraciones elevadas de glucosa reducen los niveles del péptido antimicrobiano psoriasina, mientras que la insulina no tiene ningún efecto -afirma la directora del estudio, Annelie Brauner-. Las personas con diabetes tienen niveles más bajos de psoriasina, lo que debilita la función de barrera protectora de las células y aumenta el riesgo de infección de la vejiga".

El grupo de Brauner había demostrado anteriormente que el tratamiento con estrógenos restablece la función protectora de las células de la vejiga en humanos y ratones y, por tanto, ayuda a regular la respuesta inmunitaria ante una infección de la vejiga. Por ello, los investigadores comprobaron cómo afecta el tratamiento con estrógenos a las células infectadas expuestas a altas concentraciones de glucosa. Descubrieron que el tratamiento aumentaba los niveles de psoriasina y reducía las poblaciones bacterianas, lo que indica que el tratamiento puede tener un efecto también entre los pacientes con diabetes.

"Ahora planeamos profundizar en los mecanismos subyacentes de las infecciones en individuos con diabetes –señala el autor principal, Soumitra Mohanty-. El objetivo final es reducir el riesgo de infección en este grupo de pacientes cada vez más numeroso".

Referencia: Nat Commun. 2022;13(1):4983. Published 2022 Sep 20. doi:10.1038/s41467-022-32636-y

Noticias relacionadas

Copyright © 2022 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?