Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

DIABETES

La puesta al día del profesional sanitario, clave en el abordaje de la diabetes en ancianos

JANO.es · 18 marzo 2013

Más de 200 especialistas acuden al encuentro ‘Centrados en el anciano con diabetes’ con el objetivo de mejorar el conocimiento en torno a este tipo de paciente para lograr un mayor control de la enfermedad.

La prevalencia de la diabetes tipo 2 aumenta con la edad y se estima que, a nivel mundial, en las dos próximas décadas la epidemia de esta patología sea especialmente significativa en la población mayor de 65 años. En España, según datos del estudio Di@betes1, la prevalencia de la diabetes en el paciente anciano mayor de 75 años se acerca al 30% de la población y alcanza casi el 40% en mayores de 85 años.

Ante esta realidad, Novartis, junto con la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI); la Sociedad Española de Diabetes (SED); la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN); la Sociedad Española de Medicina Geriátrica (SEMEG) y la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) ha ortganizado el encuentro ‘Centrados en el anciano con diabetes’.

Este evento, al que han asistido más de 200 especialistas, ha abordado la atención al paciente anciano con diabetes tipo 2, tanto desde el punto de vista farmacológico como de atención de la salud, ya que se trata de enfermos frágiles polimedicados con alto riesgo de sufrir otras enfermedades, caídas y tener algún nivel de dependencia.

En palabras del Dr. Ricardo Gómez Huelgas, médico del Servicio de Medicina Interna del Hospital Regional Universitario Carlos Haya y coordinador del Grupo de Trabajo Diabetes y Obesidad de la SEMI: “Este encuentro nos ha permitido abordar diferentes temas de gran relevancia para el tratamiento del paciente anciano, como el grado de control glucémico que debe establecerse en el paciente anciano con diabetes, la valoración del riesgo vascular y el tratamiento de los factores de riesgo, las complicaciones músculoesqueléticas y la implementación de la dieta y el ejercicio físico en sujetos de edad avanzada”.

El paciente anciano diabético, a diferencia del paciente diabético joven, presenta particularidades como la presencia de comorbilidades, una elevada heterogeneidad clínica, síndromes geriátricos (deterioro cognitivo, depresión o caídas) y un mayor riesgo de morbimortalidad, que condicionan el diagnóstico y el abordaje de la patología.

Según el Dr. Gómez Huelgas, “la diabetes se ha convertido en un problema prioritario de salud pública como consecuencia de su gran prevalencia, su impacto en la morbimortalidad y los elevados costes sanitarios. Además, la mayoría de los pacientes diabéticos tienen una edad avanzada”.

En la última décad se han producido numerosas y relevantes novedades en el tratamiento de la diabetes y, en concreto, en la diabetes del anciano. Pero además, estas novedades han provocado un cambio en la definición y características conceptuales de este grupo etario, que han conducido a un cambio en el abordaje del paciente y a la adopción de un enfoque más personalizado.

Por este motivo, el Dr. Gómez Huelgas ha apuntado que “la actualización constante de los profesionales es muy importante para lograr un correcto abordaje del paciente anciano diabético”. Y añade: “Actualmente se están produciendo grandes avances en el tratamiento de esta patología y, a día de hoy, ya disponemos de una amplia gama de fármacos antidiabéticos con diferentes mecanismos de acción que aumentarán en el próximo futuro”.

Composición corporal

Uno de los temas destacados del curso hace referencia a las características corporales del anciano y cómo éstas se ven afectadas con la aparición de patologías como la diabetes tipo 2.

A este respecto, el Dr. Martín López de la Torre, coordinador del Grupo de Diabetes de la SEEN, ha remarcado: "A lo largo de la vida hay cambios progresivos en la composición corporal que pueden provocar mayor riesgo de enfermedad y discapacidad en el paciente anciano. Y aunque muchos de estos cambios están condicionados por razones genéticas, hormonales o de edad, en gran parte no modificables, pueden ser mejorados por factores como la actividad física, y empeorados por patologías como la diabetes tipo 2".

En cuanto a la importancia de la prescripción de ejercicio físico en el paciente anciano diabético, el Dr. Leocadio Rodríguez Mañas, jefe del Servicio de Geriatría del Hospital Universitario de Getafe, ha señalado: “Aunque a día de hoy no tenemos datos concluyentes que nos permitan afirmar de manera absolutamente cierta que la práctica de ejercicio diario mejora la calidad de vida del paciente anciano diabético, sí hay una gran cantidad de datos secundarios que lo confirman. Más aún, los datos disponibles sugieren que tanto el ejercicio aeróbico, cardiovascular, como el de fuerza contra resistencia, son útiles por sí solos y, especialmente, cuando se combinan”. Y ha añadido: "En los próximos meses se pondrá en marcha el estudio MID-Frail, un estudio multinacional dirigido por nuestro grupo, y financiado por la Unión Europea dentro de su 7º Programa Marco de Investigación en Salud, cuyos resultados nos permitirán conocer con exactitud cómo contribuye el ejercicio físico en la mejora de la calidad de vida del paciente anciano diabético".

Noticias relacionadas

13 Mar 2013 - Actualidad

El abordaje multidisciplinar de la diabetes reduce las estancias hospitalarias hasta un 58%

El Foro Gerendia, patrocinado por Abbott, abordó en su VI edición la mejora de la gestión social y económica de la enfermedad a partir de la interacción de médicos, enfermeras, farmacéuticos y gerentes.

08 Mar 2013 - Actualidad

La hipertensión está detrás del 50% de las complicaciones de la diabetes

Según el Dr. Javier Salvador, jefe del Departamento de Endocrinología y Nutrición de la Clínica Universidad de Navarra, "aún hay mucho que mejorar en el control de esta enfermedad en pacientes diabéticos".

21 Feb 2013 - Actualidad

Sociedades científicas alertan del perjuicio de reducir el número de tiras reactivas y glucómetros para diabéticos

La Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), la Sociedad Española de Diabetes (SED) y la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica (SEEP) recuerdan que se trata de "herramientas imprescindibles".

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?