Miércoles, 24 de Abril del 2024

Últimas noticias

GINECOLOGÍA

La quimioterapia en embarazadas no causa daños en el feto a partir de la 12ª semana de gestación

JANO.es · 03 octubre 2011

Un estudio revela que la práctica de adelantar el parto es más perjudicial que la quimioterapia, ya que sólo una pequeña fracción de ésta pasa a través de la placenta y llega al feto, sin que ello tenga impacto en el desarrollo del bebé.

Una investigación dirigida por científicos del University Hospitals Leuven (Bélgica) ha revelado que el uso de quimioterapia en embarazadas no causa ningún daño al feto, por lo que no es necesario adelantar el parto antes de iniciar el tratamiento. De hecho, está práctica puede ser más perjudicial que la propia quimioterapia. El estudio, presentado en el Congreso Europeo Multidisciplinar sobre el Cáncer (ESMO-ECCO), celebrado en Estocolmo (Suecia), pretendía averiguar si este tratamiento oncológico causa problemas en el desarrollo mental de los bebés.

"Los datos sugieren que los niños sufren mucho más por ser prematuros que por la quimioterapia prenatal", explica el Dr. Frederic Amant, oncólogo ginecológico del University Hospitals Leuven, quien recuerda que no hay necesidad de que las pacientes con cáncer que estén embarazadas aborten o retrasen el tratamiento más allá del primer trimestre.

Cada año se detectan en Europa entre 2.500 y 5.000 casos de cáncer en embarazadas, un diagnóstico que es "doblemente traumático", ya que a las futuras madres les preocupa que la enfermedad o el tratamiento pueda dañar al feto.

El Dr. Amant reconoce que, según su experiencia, hay muchas mujeres que deciden abortar pese a desconocer el riesgo del tratamiento para el feto, ya que asumen que va a ser perjudicial. Asimismo, hay médicos que recomiendan o bien retrasar el tratamiento o bien dar a luz de forma prematura mediante un parto inducido, en general alrededor de la semana 32 de gestación.

No obstante, el hallazgo presentado en ESMO-ECCO pone de manifiesto que ese consejo es erróneo si la quimioterapia se administra después de las primeras 12 o 14 semanas de embarazo, ya que sólo una pequeña fracción de la quimioterapia pasa a través de la placenta y llega al feto, sin que esto tenga impacto en el desarrollo del bebé, asegura el Dr. Amant.

Entre los 70 niños nacidos de 68 embarazos incluidos en el estudio, aproximadamente dos tercios nacieron antes de la semana 37 de gestación. El equipo del Dr. Amant detectó que las tasas y tipos de defectos congénitos entre los bebés fueron similares a los de la población general, al igual que el crecimiento, la salud general y el desarrollo. Los investigadores tampoco hallaron anomalías cardíacas.

Sin embargo, los autores descubrieron que mientras que el desarrollo cognitivo -medido a través de parámetros como el coeficiente intelectual (CI) y pruebas de comportamiento- estaban en el rango normal en la mayoría de los niños, los que tenían un CI por debajo de lo normal eran los prematuros.

"Ya es ampliamente conocido que los bebes nacidos muy pronto corren más riesgo de desarrollar problemas de aprendizaje, y estudios recientes han mostrado también que los niños nacidos incluso una o dos semanas antes de la semana 40 de gestación probablemente desarrollarán dificultades en el aprendizaje", subraya el Dr. Amant.

El Dr. Amant reconoce, no obstante, que, dado que el número de mujeres que ha participado en el estudio es pequeño, y que el seguimiento ha sido relativamente corto, su objetivo es ampliar la cohorte en futuras investigaciones.

"En este estudio no hemos podido conocer todo lo que implica a largo plazo la quimioterapia prenatal, incluido su efecto en la fertilidad de los niños y la posibilidad de que desarrollen un cáncer cuando sean mayores", finalizó.

Noticias relacionadas

13 Sep 2011 - Actualidad

El uso directo de la quimioterapia podría ser más eficaz en ciertos cánceres de mama

Un estudio muestra que casi la mitad de las portadoras de la mutación genética BRCA1 responden a la quimioterapia neoadyuvante.

14 Jun 2011 - Actualidad

Arranca un ensayo clínico para reducir a 3 meses la quimioterapia en cáncer colorrectal

El estudio SCOT, promovido en España por CAIBER, analizará la eficacia y toxicidad del tratamiento con oxaliplatino en 9.500 pacientes de cinco países.

10 Jun 2011 - Actualidad

Un test genómico encauza el tratamiento quimioterápico del cáncer de mama

La prueba orienta la decisión del especialista de añadir o no quimioterapia al tratamiento con terapia hormonal y valora el riesgo real de recaída.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?