Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

ENFERMEDADES INFECCIOSAS

La quinta ola de COVID-19 ha multiplicado por seis los contagios en profesionales sanitarios

CSIF · 27 julio 2021

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios lamenta que la "explosión" de nuevos casos ha vuelto a poner en jaque a la sanidad española, que sigue adoleciendo de falta de previsión por parte de las administraciones sanitarias.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado que la quinta ola de la pandemia de COVID-19 en España ha multiplicado por seis los casos diagnosticados en el último mes, pasando de 319 a 1.957, según los últimos datos del Centro de Coordinación Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES).

El sindicato aclara que, por regla general, estos casos suelen ser asintomáticos o con síntomas leves, pero "deben guardar cuarentena, con lo que ello supone para unas plantillas mermadas y que vuelven a estar en una situación crítica como consecuencia del incremento de las consultas por esta quinta oleada".

Así, CSIF se ha dirigido al Ministerio de Sanidad y a las diferentes consejerías autonómicas para trasladarles "el malestar de las plantillas por la falta de recursos humanos, ya que no hay personal suficiente para atender la presión asistencial y cubrir los contratos de verano".

En este sentido, lamenta la falta de previsión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), que "una vez más se ha puesto en evidencia con la evolución de la pandemia".

"Incremento de las consultas, cierre de camas y centros de AP en la práctica totalidad de las autonomías, unido a la falta estructural de personal y la llegada de personas desplazadas por sus vacaciones de verano, la campaña de vacunación y la 'explosión' de contagios son factores que han vuelto a poner en jaque a la sanidad española", argumenta.

Ante esta situación, CSIF reclama a Sanidad que lidere de manera urgente las reformas que requiere el Sistema Nacional de Salud para "mejorar el nivel de calidad en la asistencia y las condiciones laborales".

"De entrada, hay que adaptar al sector sanitario el acuerdo para estabilizar el empleo recientemente firmado con el Ministerio de Política Territorial y Función Pública y acelerar las convocatorias de plazas en coordinación con las comunidades autónomas", apunta.

Noticias relacionadas

16 Mar 2021 - Actualidad

Altas tasas de trastornos mentales entre los profesionales sanitarios durante la pandemia

Investigadores británicos han analizado los datos de 65 estudios sobre el impacto de la crisis sanitaria en las tasas de depresión, ansiedad y trastorno de estrés postraumático en una muestra de más de 97.000 sanitarios.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?