Jueves, 25 de Abril del 2024

Últimas noticias

NEFROLOGÍA

La radiación ablativa estereotáctica es útil en el tratamiento del cáncer de riñón oligometastásico

Renal & Urology News · 23 agosto 2022

El cáncer de riñón abarca un amplio espectro y puede presentarse con extensas metástasis. Sin embargo, hoy en día todos los pacientes reciben el mismo tratamiento farmacológico.

Sobre la base de un trabajo pionero en el UT Southwestern Medical Center (Estados Unidos), los investigadores informan de los resultados de un ensayo clínico que explora el papel de la radioterapia ablativa estereotáctica (SAbR) para los pacientes con varias metástasis, llamada enfermedad oligometastásica. El estudio representa el primer ensayo clínico para pacientes con cáncer de riñón oligometastásico no tratado. Se publica en European Urology Oncology.

"Nunca ha habido un ensayo clínico para estos pacientes. No está claro si deben ser tratados con medicación, cirugía u otro enfoque. Esto representa una necesidad médica insatisfecha", explica Raquibul Hannan, autor principal del estudio junto con Robert Timmerman.

Cada año se producen más de 430.000 nuevos casos de cáncer de riñón en todo el mundo y casi 180.000 muertes, según la Organización Mundial de la Salud. Alrededor del 40% de los pacientes desarrollan enfermedad metastásica. El cáncer renal metastásico suele tratarse con agentes de inmunoterapia o fármacos dirigidos. En la mayoría de los pacientes la enfermedad acaba progresando, lo que hace necesario un cambio de tratamiento, hasta que los pacientes agotan sus opciones. Cuando la enferm edad es metastásica, la mayoría de los pacientes acaban sucumbiendo a la enfermedad, y la calidad del tiempo que les queda se ve mermada por los fármacos oncológicos.

El ensayo clínico de fase 2 probó el SAbR, tratamiento que administra potentes y estrechos haces de radiación a los tumores, en 23 pacientes con cáncer de riñón con oligometástasis (hasta cinco metástasis). Los pacientes recibieron SAbR en los tumores metastásicos al principio y mientras la enfermedad seguía siendo oligometastásica. En total, se trataron 57 metástasis. El objetivo principal era controlar el cáncer metastásico en al menos el 60% de los pacientes al año. El estudio tuvo éxito, ya que más del 90% de los pacientes controlaron la enfermedad al año sin necesidad de terapia sistémica. "Parece que la mayoría de los pacientes estarán libres de terapia sistémica durante al menos dos años", apunta Hannan.

Ninguno de los pacientes experimentó efectos secundarios graves, y los cuestionarios periódicos no mostraron ningún impacto negativo en la calidad de vida.

El Instituto Nacional del Cáncer ha aprobado un gran ensayo clínico aleatorizado de fase 3 para evaluar el uso de SAbR en el cáncer de riñón oligometastásico, que será dirigido por Hannan.

Si tiene éxito, este ensayo de fase 3 establecerá, por primera vez, un estándar de atención para los pacientes con cáncer de riñón oligometastásico. La esperanza es que el tratamiento ayude a los pacientes retrasando la progresión y preservando su calidad de vida.

Referencia: Eur Urol Oncol. 2022;S2588-9311(22)00110-9. doi:10.1016/j.euo.2022.06.008

Noticias relacionadas

17 Jun 2021 - Actualidad

17 de junio: Día Mundial del Cáncer de Riñón

La Sociedad Española de Nefrología destaca el aumento de la supervivencia, gracias a los avances y mejora de los tratamientos que se están produciendo en los últimos años.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?