Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

ONCOLOGÍA

La radiación interna, atajo para el tratamiento del cáncer de próstata

JANO.es · 03 junio 2011

El uso de técnicas como la braquiterapia, consistente en situar la fuente de la radiación en la proximidad del tumor, reduciría sustancialmente el número de sesiones habituales.

Expertos en radioterapia reunidos en Alicante han llamado la atención sobre la necesidad de afinar la radiación en pacientes con cáncer de próstata para, de ese modo, poder administrar dosis más altas. El uso de técnicas como la braquiterapia, consistente en situar la fuente de la radiación en la proximidad o incluso dentro del tumor mismo, reduciría sustancialmente el número de sesiones habituales, que, en algunos casos, pasarían de 35-40 a 4-5.

Según Gorka Nagore, coordinador del Instituto Alicantino de Oncología, “con esta técnica, en la que una fuente de alta energía irradia el tumor directamente, es posible lograr la muerte celular, el objetivo de todo tratamiento oncológico”.

Otro de los objetivos claves en la terapia con estos pacientes pasa por la realización de análisis genéticos para comprobar la agresividad del cáncer y determinar qué pacientes se pueden tratar o no con estas técnicas.

Noticias relacionadas

19 May 2011 - Actualidad

Denosumab previene las metástasis óseas en pacientes con cáncer de próstata avanzado

Resultados de un nuevo estudio muestran que el tratamiento con este anticuerpo monoclonal incrementa significativamente la supervivencia libre de metástasis óseas en más de 4 meses.

01 Apr 2011 - Actualidad

Disminuye la tasa de mortalidad del cáncer de próstata

Los especialistas atribuyen la reducción al diagnóstico precoz y a los avances terapéuticos, entre ellos la braquiterapia.

22 Feb 2011 - Actualidad

Biomarcadores para diagnosticar con mayor precisión el cáncer de próstata

Partiendo del estudio del gen Pten, inactivo en el 60% de los afectados por este tumor, científicos suizos han identificado en ratones determinadas proteínas que pueden ser útiles para el diagnostico precoz en humanos.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?