Lunes, 04 de Julio del 2022

Últimas noticias

ONCOLOGÍA

La radioterapia en cirugías conservadoras del cáncer de mama reduce el riesgo de recaída

JANO.es · 12 diciembre 2011

Un estudio muestra que la radiación después de la cirugía reduce el riesgo de recurrencia a la mitad de los casos y la tasa de mortalidad a aproximadamente una sexta parte en comparación con las mujeres que se sometieron sólo a cirugía.

La radioterapia después de la cirugía para pacientes en una fase temprana de cáncer de mama reduce el riesgo de que la enfermedad se propague entre diez y quince años después del tratamiento, según se desprende de un artículo publicado en la revista médica The Lancet.
El texto recoge la actualización de los datos del análisis pormenorizado de los efectos de la radioterapia en el tratamiento del cáncer de mama en 11.000 pacientes tratadas tras una cirugía conservadora.
Los resultados mostraron que la radiación después de la cirugía redujo el riesgo de recurrencia a la mitad de los casos y la tasa de mortalidad a aproximadamente una sexta parte en comparación con las mujeres que se sometieron sólo a cirugía.
El doctor Ángel Montero, miembro de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR), ha asegurado que estos datos confirman la eficacia de la radioterapia en la erradicación de los posibles focos de enfermedad microscópica residual en la mama después de la cirugía.
Por su parte, el presidente de oncología de radiación del 'Robert Wood Johnson School' (Estados Unidos), Bruce Haffty, ha lamentado que "muchas mujeres todavía no reciben radiación para evitar que el cáncer vuelva a aparecer".
Sin embargo, ha manifestado su esperanza de que este artículo "dé a los pacientes de cáncer de mama, a sus familias y cuidadores la tranquilidad de tener un tratamiento contra el cáncer". Este análisis confirma, a su juicio, que "la radiación no sólo reduce el riesgo de recurrencia local, sino que además mejora en general las tasas de curación y supervivencia".
Asimismo, la SEOR ha subrayado la necesidad de que todas las pacientes con cáncer de mama tratadas mediante una cirugía conservadora de la mama -la opción preferida por las pacientes españolas- reciban radioterapia postoperatoria sin exclusión.
Así, su presidente, Alfredo Ramos, ha instado a los profesionales sanitarios a explicar a las pacientes que se encuentren en fase inicial de cáncer de mama que la terapia de radiación puede curar el cáncer y eliminar la necesidad de una mastectomía.

Noticias relacionadas

25 Nov 2011 - Actualidad

Identifican una proteína que puede actuar como diana terapéutica para tratar el cáncer de mama

Se trata de PTPepsilon, una fosfatasa con actividad prooncológica cuya función depende de la actividad del receptor de EGF.

23 Nov 2011 - Actualidad

Entre un 15% y un 20% de los tumores de mama diagnosticados en estadio precoz acaban desarrollando metástasis

Entre las variables asociadas al riesgo de metástasis se hallan la afectación de los ganglios linfáticos, el tamaño del tumor o la sobreexpresión de algunos genes, como es el caso del HER2.

22 Nov 2011 - Actualidad

Investigadores españoles logran clasificar los tumores mamarios con una exactitud del 99,6%

La red neuronal artificial AMMLP fue el algoritmo utilizado para determinar los patrones de esta enfermedad.

Copyright © 2022 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?