Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

MEDICINA INTENSIVA CRÍTICA

La RCP evita cada año el 20% de las muertes de personas con paradas cardiacas

JANO.es · 13 junio 2012

Cada año son atendidas 24.000 personas por cardiopatías fuera de los hospitales, por lo que los profesionales señalan la necesidad de que todas las personas tengan nociones de soporte vital básico.

La aplicación de maniobras de resucitación cardiopulmonar (RCP) salva cada año al 20% de las personas que sufren una parada cardiaca, de ahí que los expertos consideren que la asistencia temprana sea fundamental para evitar no sólo el riesgo de mortalidad, sino también los daños asociados a las paradas.

Para el doctor Antonio Lesmes, coordinador de RCP de la Sociedad Española de Medicina Intensiva Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC), "al 25% de las personas que mueren no les ha llegado su 'momento".

Cada año, de las 50.000 personas que requieren atención por cardiopatía, 24.000 son atendidas fuera de los hospitales, de ahí que los profesionales hagan hincapié en la necesidad de que todas las personas tengan nociones de soporte vital básico.

"Los mayores de 13 o 14 años deberían tener formación en Resucitación Cardio Pulmonar para poder reaccionar en caso de encontrarse en una situación de emergencia", asegura el Dr. Lesmes.

La instalación de equipos de reanimación en espacios públicos como aeropuertos, estadios o centros comerciales contribuye a mejorar las posibilidades de reanimación, pero es importante que los usuarios sepan utilizarlos si se da el caso.

El 93% de las personas que ingresan por un episodio de infarto sobrevive, si bien el 7% de estos pacientes vuelve a ser ingresado en menos de un mes por un nuevo episodio de infarto, por lo que estar prevenido es fundamental. "Las maniobras de RCP son fundamentales durante los ocho primeros minutos de parada", recuerda este especialista.

Noticias relacionadas

24 Apr 2012 - Actualidad

Los arritmiólogos cierran su reunión anual recordando que cada año mueren 40.000 españoles por muerte súbita

Los expertos insisten en la importancia de saber reaccionar a tiempo ante una parada cardiaca, ya que cada 20 segundos se produce una en España y únicamente el 10% de la población sabe realizar las técnicas de reanimación.

16 Mar 2012 - Actualidad

Menos del 10% de la población española realiza correctamente la reanimación cardiopulmonar

En España fallecen más de 30.000 personas al año por paradas cardiorespiratorias, de las que más de la mitad lo hacen fuera del ámbito hospitalario.

09 Sep 2011 - Actualidad

El 90% de las muertes súbitas se da en deportistas 'amateurs'

Un estudio llevado a cabo por investigadores franceses muestra que sólo se sigue el protocolo de reanimación cardiopulmonar en uno de cada tres afectados.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?