Jueves, 25 de Abril del 2024

Últimas noticias

REHABILITACIÓN

La realidad virtual se muestra útil en la rehabilitación de personas con esclerosis múltiple

Universidad Jaume I · 12 mayo 2021

La empresa Utòpic ha desarrollado, en colaboración con el grupo de investigación ImagoBrain de la Universidad Jaume I y la Asociación de Esclerosis Múltiple de Castellón, un programa de realidad virtual encaminado a rehabilitar de forma paralela las funciones cognitivas y motoras de esta población clínica.

El estudio se enmarca en el proyecto 'Neurorehabilitación y recuperación funcional en la esclerosis múltiple (EM): evaluación de dos estrategias terapéuticas mediante resonancia magnética funcional', financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, para medir su eficacia y tiene por objetivo la promoción de una mejora real del estado físico y cognitivo de los pacientes e incrementar a corto y largo plazo su calidad de vida.

Según sus responsables, esta propuesta resulta innovadora por dos aspectos fundamentales. Por una parte, se plantea el uso de herramientas de realidad virtual, que resultan ser más atractivas y motivadoras para los pacientes. Y por otra, el programa de rehabilitación que se propone combina el entrenamiento cognitivo con el ejercicio físico aeróbico, que favorece el efecto sinérgico entre ambos para estimular procesos de neuroplasticidad que permitan prevenir y recuperar el deterioro de funciones motoras e intelectuales.

Con el estudio también se pretende identificar qué variables clínicas determinan y permiten predecir la eficacia de los programas de rehabilitación cognitiva. De forma más concreta, utilizando herramientas de neuroimagen se estudiará de qué forma variables como el grado de atrofia o el número de lesiones cerebrales interactúan con los procesos de plasticidad cerebral inducidos por el programa de rehabilitación.

Noticias relacionadas

28 Feb 2019 - Actualidad

La terapia con caballos mejora los síntomas de la esclerosis múltiple

Seis meses de hipoterapia atenúan de forma significativa la espasticidad, la fatiga y la pérdida de control de esfínteres, según un estudio de la UCM.

06 Feb 2018 - Actualidad

Aplican una app de realidad virtual que reduce la ansiedad preoperatoria

El Hospital Clínic de Barcelona ha empezado a utilizar esta herramienta, que permite al paciente hacerse una idea de cómo transcurrirá la operación.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?