Domingo, 14 de Abril del 2024

Últimas noticias

GESTIÓN SANITARIA

La receta electrónica cumple 8 años en Cataluña, con 500 millones de dispensaciones

JANO.es · 15 diciembre 2014

Según datos del Departamento de Salud, en algunos casos se ha pasado de 4 visitas anuales para recoger recetas en papel a sólo una visita.

El Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) ha dispensado 500 millones de recetas electrónicas desde que se puso en marcha, hace ahora 8 años, y actualmente representa ya el 94% de las recetas emitidas en esta comunidad.
Según ha detallado el conseller de Salud de la Generalitat, Boi Ruiz, en una respuesta parlamentaria recogida por Europa Press, gracias a esta elevada tasa de implantación, las visitas para recoger recetas en papel en los centros de salud son "prácticamente inexistentes", debido a que el sistema genera automáticamente las recetas necesarias para el seguimiento del tratamiento.
"En algunos casos se ha pasado de cuatro visitas anuales para recoger recetas en papel a solo una visita", ha manifestado Ruiz, que ha concretado que el potencial de ahorro asociado al sistema es de hasta 7,5 millones de consultas al año.
En términos económicos, ha dicho que la receta electrónica genera un ahorro recurrente de entre 1,5 y 2 millones de euros anuales, y ha estimado en ocho millones de euros el ahorro efectivo que se ha producido desde su implantación.
Asimismo, la receta electrónica ha permitido contemplar toda la medicación vigente del paciente en un Plan de Medicación único, aglutinando toda la información de los tratamientos y las recomendaciones del médico.
También ha destacado que facilita la cohesión de los distintos niveles asistenciales y contribuye a un uso "más racional" de los fármacos mediante la previsión de duplicidades terapéuticas.

Departamento de Salud

Noticias relacionadas

01 Dec 2014 - Actualidad

Los sistemas de receta electrónica no son óptimos para la mejora del servicio de dispensación, según los farmacéuticos

Achacan la falta de eficiencia a que los distintos modelos existentes en España no son ni homogéneos ni interoperables, y tampoco permiten al profesional acceder a la información clínica necesaria para realizar una adecuada dispensación.

19 Sep 2014 - Actualidad

El 77% de las recetas del SNS se dispensa de forma electrónica

Según recoge un informe gubernamental, la receta electrónica se halla implantada en el 89% de los centros de salud, el 50% de los consultorios y el 82% de las oficinas de farmacia.

26 May 2014 - Actualidad

Sólo 6 CCAA tienen totalmente implantada la receta electrónica en atención primaria, especializada y farmacia

SEFAC denuncia diferencias entre comunidades en la extensión e interoperabilidad de este dispositivo.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?