Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'ENVIRONMENT INTERNATIONAL'

La reducción del tabaquismo pasivo se asocia a menos mortalidad por cáncer

UAM · 08 octubre 2018

Un estudio dirigido por la Universidad Autónoma de Madrid constata que, durante las últimas décadas en Estados Unidos, la menor exposición a humo de tabaco ha tenido como efecto un descenso de muertes por cáncer.

El tabaquismo pasivo es la exposición involuntaria al humo de tabaco. Entre los más de 6.000 compuestos químicos que forman parte de dicho humo, algunos son capaces de producir cáncer, por lo que se denominan carcinógenos.

En las últimas décadas, tanto el tabaquismo pasivo como la mortalidad por cáncer han disminuido drásticamente en Estados Unidos. Un trabajo reciente, publicado en Environment International, ha comprobado que la disminución en la exposición a humo de tabaco se asocia con una reducción de la mortalidad por cáncer.

El estudio, en el que colabora Esther García, investigadora de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), se basa en el seguimiento de más de 11.800 personas americanas mayores de 40 años.

"En nuestro trabajo", afirma García, "observamos que entre 1988-1994 y 1999-2004 la población adulta no fumadora de Estados Unidos experimentó una reducción aproximada del 36% de la mortalidad por cáncer".

"Por otro lado ¿continúa la investigadora¿ estimamos que alrededor del 46% de los casos de mortalidad evitados se debieron al descenso de la exposición a tabaquismo pasivo en lugares públicos como bares, restaurantes, centros de ocio, etc., y alrededor del 18% al descenso de la exposición a tabaquismo pasivo en los centros de trabajo". El poder de las políticas públicas Para los autores, estos resultados reflejan la importante contribución que las políticas públicas de control del tabaquismo han podido ejercer en la reducción de la mortalidad por cáncer. En el trabajo participan investigadores de la UAM, el Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA de Valencia, el Centro Nacional de Epidemiología (Instituto de Salud Carlos III), el CIBERESP y las Universidades Johns Hopkins (Baltimore) y Columbia (Nueva York).

Noticias relacionadas

31 May 2017 - Actualidad

El CNPT, la FEC y la AECC exigen a Sanidad el abordaje del tabaquismo como una patología crónica

Las tres entidades denuncian la tardía trasposición de la directiva europea del tabaco, la inexistencia de campañas nacionales para prevenir el tabaquismo y la inequidad en la creación de programas antitabaco.

30 Mar 2017 - Actualidad

El tabaquismo, tanto el pasivo como el activo, afecta en la gestación al desarrollo cognitivo de los bebés

Investigadoras de la Universitat Rovira i Virgili demuestran que, con independencia de la forma de consumo, la nicotina pasa al torrente sanguíneo de la madre, atraviesa la placenta y afecta al sistema nervioso central del feto.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?