Sábado, 20 de Abril del 2024

Últimas noticias

OBESIDAD

La reducción de estómago por vía oral, complemento al balón intragástrico

Carla Nieto. Madrid · 23 junio 2011

Los primeros pacientes a quienes se aplica esta técnica, pionera en España, adelgazan 15 kilos en dos meses.

“Los resultados obtenidos con el método POSE (Per Oral Obesity Surgery Endoluminal) han demostrado que se trata de una técnica muy eficaz para el tratamiento de la obesidad.” Ésta es la principal conclusión a la que ha llegado el doctor Contrad López-Navas, director de la Unidad de Tratamiento Endoscópico de la Obesidad del Hospital Universitario Sanchinarro, de Madrid, uno de los tres centros que han empezado a aplicar esta técnica en España.

Básicamente, el método POSE consiste en la realización, por vía endoscópica, de unos pliegues a nivel del fundus gástrico y del antro pilórico. Estos pliegues reducen y limitan la extensión de la cavidad estomacal “y, además, actúan sobre la secreción de la hormona encargada de producir sensación de saciedad, la grelina, inhibiéndola y dando lugar, por tanto, a un efecto anorexigénico. Por otro lado, los pliegues producidos en el antro modifican su forma y producen una ralentización del vaciado gástrico, lo que ayuda a prolongar el efecto saciante”, explicó el doctor López-Navas.

Esto se consigue gracias al empleo de un transportador endoscópico específico que permite al especialista acceder a la cavidad gástrica. Allí, con la ayuda de unos instrumentos especialmente diseñados para tal fin, se tracciona la mucosa estomacal y su capa muscular en la zona elegida, pinzándolas después y realizando pliegues con suturas especialmente diseñadas para la permanencia a largo plazo a base de poliéster y nitinol.

Frente a otro tipo de cirugía de la obesidad, esta técnica presenta un buen número de ventajas: “Tiene un mecanismo de acción restrictivo similar al de la cirugía de reducción de estómago pero produce, además, una restricción fisiológica; sus efectos son más duraderos; tiene un muy bajo potencial de complicaciones, sobre todo en lo que se refiere a las infecciones; se realiza de forma ambulatoria y no produce ningún tipo de cicatriz”, señaló el experto.

Doble utilidad

Otra de las ventajas del método POSE es su doble utilidad: “Por un lado, se perfila como una herramienta muy útil para el paciente con obesidad, ya que supone una reducción de estómago más segura; y, por otro, puede complementar la implantación del balón intragástrico ya que, a diferencia de éste, tiene un efecto duradero dentro del estómago y permite continuar luchando contra los reflejos de la saciedad. Con ello se consigue mantener el peso perdido o continuar perdiéndolo más allá de la permanencia del balón”.
Teniendo en cuenta esto, el doctor López-Navas trazó un perfil de los tres tipos de pacientes para los que estaría indicada esta técnica: “Aquellos que han obtenido buenos resultados con el balón intragástrico; las personas que han perdido peso y no quieren volver a recuperarlo; y los obesos que se plantean una solución más definitiva al balón”.
Hasta la fecha, la Unidad de Tratamiento Endoscópico de la Obesidad del HMS ha tratado con esta técnica a 16 pacientes. La POSE también se lleva a cabo en el Centro Médico Teknon, de Barcelona, dónde se ha intervenido a un total de nueve pacientes; los cuatro primeros han perdido una media de 15 kilos durante los dos primeros meses, y todas las personas intervenidas afirman que han disminuido su sensación de hambre y ninguna ha presentado complicaciones ni molestias.
“A día de hoy nos encontramos ante una herramienta más de control de la obesidad y la idea, de cara al futuro, es ir poco a poco individualizando qué tratamientos van mejor a unos u otros pacientes”, comentó el doctor Contrad López-Navas.

Noticias relacionadas

24 Mar 2011 - Actualidad

Cirujanos de Madrid presentan una nueva técnica de cirugía bariátrica

Se trata de la técnica “Ability” que, según los especialistas de la Clínica la Luz que la han utilizado, ofrece ventajas destacables sobre la banda gástrica o el balón intragástrico

24 Jan 2011 - Actualidad

El balón intragástrico, buena opción para los fumadores con obesidad

Esta técnica constituye un método seguro y eficaz para perder peso, sin mortalidad, y con muy baja tasa de morbilidad.

14 May 2010 - Actualidad

Se presenta el primer estudio científico sobre el balón intragástrico realizado en España

La principal conclusión es que esta técnica resulta un método de ayuda seguro y eficaz para perder peso.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?