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ATENCIÓN PRIMARIA

La reforma de la atención primaria y el desarrollo tecnológico son claves para mejorar en la asistencia a pacientes crónicos

Europa Press · 21 diciembre 2021

La Plataforma Cronicidad: Horizonte 2025 (CH2025) ha organizado una sesión de sus Diálogos CH2025, donde se ha reflexionando sobre el decálogo Desafíos Post COVID en la atención al paciente crónico y en la que se ha determinado que para mejorar en la asistencia a los pacientes se debe reformar la atención primaria y el desarrollo tecnológico y tienen que ponerse en marcha modelos innovadores de educación en salud.

El diálogo virtual, que fue moderado por la vicepresidenta tercera de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), Ana Arroyo, contó con la participación de Carles Blay, director de la Escuela de Salud de Pacientes y Cuidadores del Hospital Sant Joan de Déu (Barcelona), especialista en medicina de familia, cronicidad, integración asistencial y educación médica; y Domingo Orozco, médico de familia, vicerrector de la Universidad Miguel Hernández de Elche y coordinador del Comité Científico de la Estrategia de Cronicidad.

"Velar por que la información entre los profesionales y entre estos y los pacientes fluya de manera adecuada es un objetivo en el que el desarrollo de la tecnología juega un papel indispensable. No podemos pensar en un nuevo modelo de atención a la cronicidad proyectado hacia el futuro sin tener en cuenta los elementos tecnológicos. El avance tecnológico está en el top tres de las palancas de progreso en la asistencia a los pacientes crónicos", destacó Blay.

En este sentido, mostró algunos datos que ponen de manifiesto hasta qué punto es clave la implantación de estrategias tecnológicas innovadoras que faciliten y optimicen el intercambio de información y de datos esenciales. "Cada paciente crónico pasa cada año por una media de entre 7 y 14 profesionales distintos que toman decisiones importantes sobre su salud, y el 60 por ciento de las situaciones críticas que viven estos enfermos las resuelven profesionales que no son su figura de referencia, porque muchas de ellas suceden fuera de sus horas de actividad", comentó.

Asimismo, los tres participantes destacaron el avance que supondría potenciar las competencias de los profesionales, definir bien los roles e "incorporar a otros actores" para lograr una verdadera atención integral y multidisciplinar de las enfermedades crónicas. En este caso, Ana Arroyo insistió en la relevancia de incorporar la atención social al catálogo de prestaciones del Sistema Nacional de Salud (SNS) como parte del cuidado y tratamiento de las enfermedades crónicas.

En relación con la atención primaria, Arroyo aseguró que se debe "reinventar" y contar con más recursos humanos y materiales. Del mismo modo, subrayó que el abordaje de la cronicidad requiere "un presupuesto propio que no puede desligarse de la atención primaria", un nuevo sistema de financiación que no esté basado en la actividad o el gasto histórico de los centros, sino que priorice "las necesidades reales de las personas y las cargas derivadas de la enfermedad".

"La atención primaria se asienta en un modelo estructural robusto, probablemente uno de los mejores del mundo, y cuenta con profesionales capacitados y bien formados, pero la gestión y los recursos actuales no son acordes a las necesidades que existen hoy en día", defendió Orozco.

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